La oposición venezolana repudió este miércoles el nombramiento de Diosdado Cabellocomo nuevo jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro que sin contar con el reconocimiento de numerosos Gobiernos ejerce desde agosto pasado un poder incontestable en el país suramericano.

“Ni reconocemos la ilegítima ANC ni lo hace el mundo, designan a un sancionado (…) a dirigir una ANC que no tiene cualidades para legislar, eso es una pugna interna en el PSUV(Partido Socialista Unido) en la que pareciera que se impuso Cabello”, dijo el diputado Juan Guaidó en rueda de prensa.

El legislador habló en nombre de la coalición de partidos opositores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y recordó que Cabello ha sido señalado de socavar la democracia venezolana y, por esta y otras razones, lo han sancionado la Unión Europea, los Estados Unidos y otros Gobiernos.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante PSUV, fue escogido ayer como líder de la ANC de forma unánime por los más de 500 miembros que la conforman, todos oficialistas, tras un debate “popular” que incluyó a varios sectores de la población.

Sin embargo, sus detractores consideraron que su designación es irregular, pues, argumentan, los integrantes de un foro “ilegítimo”, en alusión a la ANC, solo podrían escoger a un jefe igual de cuestionado.

/gap