En un nuevo balance de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 99 muertes por covid-19 según datos Departamento de Información y Estadísticas (DEIS) de la cartera, lo que eleva el total nacional a 9.707 desde desatada la crisis en el país.

Asimismo, se reportó que hubo 1.762 contagios nuevos en las últimas 24 horas, de los cuales 1.119 presentaron sintomatología, 527 fueron asintomáticos y 116 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal.

Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid son 1.419, de los cuales 235 se encuentran en estado crítico, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud. Existen 568 ventiladores disponibles.

“Hoy completamos 50 días de mejoría (…) la variación de los casos confirmados ha disminuido -9% en los últimos 7 días y menos 17% en los últimos 14 días, además la tasa de positividad del PCR ha disminuido y ha llegado por primera a vez a un 8% a un nivel nacional”, aseguró el ministro Enrique Paris antes de la entrega de las cifras. Específicamente fue de 7,26%, lo que equivale a 7,3%, las más baja desde abril.

“Sin embargo, nos siguen preocupando las regiones del norte de Chile y afortunadamente estamos observando una estabilización. Pero además de las regiones nos preocupan las comunas (…) escenarios que se analizan los miércoles y domingo”, añadió.

Para decidir qué comuna puede avanzar a la fase de transición, Santiago y Providencia estarían en estudio, el secretario de Estado reiteró los criterios que se consideran. “Se toma en consideración la ocupación regional y nacional de camas UCI, porcentajes de positividad de PCR, porcentaje de casos contactados (trazabilidad), casos nuevos que vienen por contactos estrechos”.

Además, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien dio a conocer la evolución de la pandemia, informó que se realizaron 24.269 exámenes PCR, llegando a un total nacional de 1.697.558.

/psg