La Copa Mundial de Fútbol ha establecido claramente las diferencias entre las audiencias de cada canal de televisión. Canal 13, Mega y TVN, las tres señales que tienen los derechos de transmisión y han emitido hasta ahora diez partidos del campeonato, mantienen a sus públicos cautivos, pero algunos segmentos etarios, sobre todo los correspondientes a hombres de entre 25 y 34 años y de entre 35 y 64 años, han ido variando conforme los partidos.

Una máxima en este Mundial de Fútbol es que los varones son mayoría. “Parece algo lógico, pero no es tan así. Cuando la selección chilena está en competencia, los mundiales suelen tener un público más familiar”, apunta el director de deportes de Mega, Jorge Banderas. Tanto es así que lo que más han visto las mujeres de este Mundial es el evento de inauguración del pasado jueves 14 y que contó con el cantante británico Robbie Williams en el show.

El 60,7% de las mujeres sintonizó ese día la obertura por TVN; el 51,6% por Mega, y el 47,5% por Canal 13. Eso sí, el 70,5%, es decir, la mayoría de las mujeres que en ese momento estaban viendo televisión, buscaron alternativas al campeonato y se quedaron con CHV, que en ese momento emitía “La mañana”.

¿Es este entonces un Mundial de público futbolero? Mayoritariamente. Y lo claro es que los hombres se reparten como público entre Canal 13, Mega y TVN, dependiendo de cada partido. Las mujeres, si es que ven los encuentros, en general, optan por TVN, aunque todo depende de la edad, porque el público femenino de entre 24 y 35 años ha sido, hasta el momento, incondicional a Mega.

Lo mismo ocurre con los adolescentes y los jóvenes de entre 18 y 24 años que también optan por ver el fútbol en el canal del grupo Bethia.

El público masculino de entre 35 y 64 años, en tanto, se reparte entre Canal 13, TVN y, en menor medida, Mega. Un ejemplo son los encuentros disputados por la selección argentina. Argentina vs. Islandia fue visto por el 44,5% de ese segmento en TVN; 34,9% , en Canal 13, y el 20,7% por Mega.

Los hombres más jóvenes, de entre 25 y 34 años, en tanto, suelen repartirse entre Canal 13 y Mega -los porcentajes en este segmento bajan drásticamente en TVN-, y lo mismo pasa entre los hombres de 18 a 24 años, que en su mayoría optan por Mega y tienen como segunda opción Canal 13.

Variadas lecturas

Respecto del rating general, las visiones son variadas. Canal 13, por ejemplo, mide el rating por partido (de pitazo a pitazo le llaman) y, según esa lectura, han ganado ocho encuentros de los diez emitidos. ¿El rating más alto? El del partido entre Brasil y Suiza transmitido el domingo 17 y que marcó 19,6 puntos en Canal 13; 9,3 en TVN, y 8,4 en Mega.

Otra lectura hecha por Mega, en tanto, compara el rating de TVN, Canal 13 y Mega en el horario en que todos compiten. Así, la estación del grupo Bethia se impone en cuatro de los diez partidos. La mayor audiencia a favor de ese canal son los 12,8 puntos que obtuvo en el encuentro entre Argentina y Croacia del jueves pasado. Canal 13 tuvo 12,2 puntos en ese encuentro y TVN, 6,6.

19,6

puntos registró el encuentro entre Brasil y Suiza en Canal 13, el más alto de la Copa.

10

puntos marcó el partido entre Alemania y México, la mayor audiencia que ha tenido TVN.

60,7%

de mujeres vieron la inauguración del Mundial de Rusia por TVN

/escrito por Patricia Cerda para El Mercurio

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