El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció este miércoles que ocho comunas del país entrarán a la Fase 2 del plan Paso a Paso, denominada Transición, incluyendo a Providencia, Rancagua, Machalí, Graneros, Tocopilla, Lampa, Curacaví y Melipilla.

La medida, que permitirá una apertura parcial del comercio y el fin de la cuarentena desde lunes a viernes, se aplicará a partir de este lunes 10 de agosto a las 5 de la mañana.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que Punta Arenas retrocedió de Preparación a Transición, “debido a las cifras que desgraciadamente revelan un aumento muy importante de un 200% en la variación de casos en los últimos 7 días. Los últimos casos nuevos son 27”.

“Llamo a la ciudad, a la comuna, a tomar todas las medidas necesarias para volver a contener este brote que está ocurriendo en esta zona austral del Chile, las autoridades de salud harán todo lo posible para contribuir a mejorar esta situación y la población también tiene que adherirse”, manifestó.

Transición

El ministro Paris agradeció la presencia de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en el balance, y asimismo la de los jefes comunales de las otras comunas que avanzaron en el plan paso Paso, quienes estuvieron presentes vía Zoom.

“Sé que el esfuerzo que han hecho contribuye a la disminución de las cifras y eso permite que sus comunas pasen a Transición”, añadió.

Respecto de este avance en el desconfinamiento parcial, Matthei manifestó que “ayer me comuniqué con uno de los dueños del Costanera Center, haremos un trabajo en conjunto para ver qué medidas de seguridad tomar”.

“Él (Horst Paulmann) aseguró que al menos en dos semanas no se abrirá el mall, eso nos da tiempo de poder hacer un buen trabajo de fiscalización”, indicó.

Además la alcaldesa recordó que, pese a entrar en dicha etapa, por ejemplo, “no está permitido el uso de las máquinas de ejercicios que están en nuestras plazas y parques, así que pedimos a toda la comunidad que sean responsables, tampoco que saquen los protectores, ya que es un foco de contagio”.

/psg