Durante la madrugada de este domingo, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, denunció por redes sociales agresión y detención injustificada por parte de Carabineros.

Sin embargo, desde la institución acusaron al dirigente de maltrato de obra, suplantación de identidad y robo de un reloj a un funcionario, por lo que además anunciaron que tomarían las acciones judiciales correspondientes.

En cuanto a la versión de los hechos, desde la policía uniformada aseguraron que Jiménez llegó al restaurante La Piccola Italia luego que una pareja homosexual tuviera una discusión por presunta discriminación. Tras un forcejeo entre los afectados y con Carabineros presentes, el dirigente y la pareja fueron detenidos.

Por otro lado, los detenidos acusan que funcionarios policiales tuvieron tratos discriminatorios e hicieron comentarios homofóbicos. Según se informó , Alberto Roa, uno de los afectados, señaló que “solicitamos la intervención de Carabineros porque los propietarios del lugar nos estaban expulsando antes de terminar todo nuestro consumo”.

n ese sentido, Roa agregó que al momento de llegar, Carabineros “sin consultarnos nada ni pedirnos antecedentes o cédulas de identidad, nos trataron de maricuecas y maricones (…) El subteniente comenzó a tratar a Rolando de maricón y hueco sólo porque se quejó por el proceder policial”.

Desde el Movilh acusaron que se trata de una detención ilegal y que “la institución estaría encubriendo a los uniformados”. Mientras que desde Carabineros, el teniente Cristián Clavería, declaró que el dirigente está acusado de robo con violencia contra un uniformado y dos cargos más. Sobre los dichos homofóbicos señaló que deben ser aclarados mediante una indagación administrativa.

Tras los confusos hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos adelantó mediante su consejero, Branislav Marelic, que evaluarán presentar acciones legales y que no descartarían acciones colaborativas con Carabineros para evitar conductas de discriminación por orientación sexual.

Finalmente, Rolando Jiménez debió enfrentar el control de detención correspondiente. Sin embargo, la pareja afectada inicialmente fue liberada sin cargos en su contra.

/gap