El Presidente Sebastián Piñera conmemoró este domingo en La Moneda el Día de los Pueblos Originarios, instancia en que se refirió a otros temas de la agenda como la posibilidad de que funcionarios de Gendarmería se vayan a paro, luego de los cuestionamientos que ha recibido la institución tras las torturas que sufrieron imputados ecuatorianos en una cárcel chilena.

El anuncio fue dado a conocer el viernes por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios tras la formalización del gendarme Héctor Palma, por acreditarse su participación por omisión en el delito de torturas y/o apremios ilegítimos en contra de los dos internos. Palma se encuentra en prisión preventiva.

Hoy lunes, el gremio decidirá si paralizará sus actividades en protesta a esta situación.

Consultado por este tema, el Mandatario dijo que en Chile “está en un estado de Derecho” y que quienes pueden juzgar eventuales delitos son “los fiscales que acusan, los jueces de garantía que protegen de derechos de los inculpados y los jueces que definen la inocencia o culpabilidad”.

“Todos estamos sujetos a ese estado de derecho y por lo tanto nadie puede protestar, ni mucho menos hacer un paro porque está funcionando el estado de derecho”, aseguró.

/gap