El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, proyectó este jueves la salida de 169 mil vehículos de la Región Metropolitana por el fin de semana de Año Nuevo, señalando que efectivamente habrán tacos, debido a que todos los vehículos son detenidos en los cordones sanitarios.

“Tacos vamos a tener, porque en los cordones sanitarios se están deteniendo a todos los vehículos, en todas las carreteras, revisando que cada personas cuente con los permisos necesarios, con los salvoconductos, que las causales sean las correctas, es un proceso muy demoroso, la gente tiene que esperar que va a haber una congestión. Por eso si no es necesario, realmente imprescindible viajar, no lo haga”, comentó Moreno.

Además, Moreno explicó que “ayer tuvimos 74 mil autos que salieron, nosotros estimábamos un poquito más, 76 mil, así que está dentro de lo que teníamos más o menos previsto de un total 169 mil que esperamos que van a salir entre el jueves y el domingo (de la Región Metropolitana). Para dar una idea, eso se compara con el año pasado en Año Nuevo tuvimos 583 mil autos que salieron de Santiago”.

El ministro indicó que “esto se mide es en los peajes, hay muchas personas que viven al otro lado de los peajes, una persona puede trabajar en Santiago y tiene su casa más allá del peaje, así que no es una cosa tan inusual”.

El titular del MOP recordó que en Navidad salieron de la capital unos 200 mil vehículos, y que se devolvieron del orden de 6.500 vehículos.

Así, recalcó que quienes no cuenten con los permisos necesarios se enfrentan a “lo detecten cuando está pasando y todavía no ha salido de la RM, ahí lo van a devolver. Pero si logra cruzar de mala forma y es encontrado en otra región donde, ya por ejemplo, cometió la infracción, las sanciones son muy altas y multas que pueden llegar hasta $50 millones”.

/psg