El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que Lo Barnechea y Ñuñoa han sido las únicas comunas de las nueve que entraron en la fase de transición del plan Paso a Paso que han visto un aumento en sus casos de coronavirus en los últimos días.

Durante el reporte diario del COVID-19, el titular de Salud, Enrique Paris, entregó un balance de lo ocurrido en las zonas que mantienen sus cuarentenas solo los fines de semanas y la apertura de comercios no esenciales.

“Tenemos la evaluación del informe epidemiológico del 3 de agosto, que va a salir publicado hoy y voy a dar algunos ejemplos. La comuna de Colina, por ejemplo, disminuyó sus casos por 100 mil habitantes en 10 casos, de 48.2 casos por 100 mil habitantes, bajó a 38.3 casos por 100 mil habitantes”, precisó el secretario de Estado.

Tras esto, el ministro agregó que “la comuna de Las Condes también disminuyó, la comuna de La Reina se mantuvo prácticamente estable, Lo Barnechea y Ñuñoa, desgraciadamente, o a lo mejor era algo esperable, aumentaron en cinco casos por 100 mil habitantes, Tiltil bajó enormemente, casi 17 casos por 100 mil habitantes y San Felipe se mantuvo estable”.

Paris reiteró que si bien la mayoría de las comunas presentan buenos números, si hay problemas o un alza brusca de los casos se dará “un paso atrás” en las medidas de reapertura.

/psg