El jueves 21 de junio pasado se reunieron representantes de 47 organizaciones de personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

La invitación fue materializada por CORYNAV, organización que reúne a las directivas de los Centros de Coroneles de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y los Capitanes de Navío de la Armada en situación de retiro con el propósito manifestado de fortalecer los tradicionales e históricos vínculos existentes entre las distintas instituciones que reúnen a los ex uniformados.

A la reunión concurrieron representantes de Oficiales y Suboficiales de distintas organizaciones tales como la Multigremial de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Montepiadas; la CONFAR; UNOFAR; Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro; Cuerpo de Oficiales Superiores de las FF.AA. COSUR, Asociación Nacional Gremial del Personal en Retiro de Las FF.AA. y Carabineros de Chile AG; CIRJOCAR; Círc de Of femeninos (R) de Carabineros; Círculos de Suboficiales Mayores (R) del Ejercito, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de Carabineros; la Unión de Cursos Militares UCMIL (Egresados de la Escuela Militar); Caleuche; Círculo de Oficiales en Retiro de las FF.AA.; SOF en Retiro de la FACH “Cóndores de Plata”; Cuerpo de Generales en Retiro de Carabineros; Fed. Nac. Carab. (FENACANIR) y diferentes Regimientos Tradicionales del Ejército, además de las distintas ONG que se preocupan por la defensa de los derechos humanos y jurídicos de los presos y perseguidos políticos militares.

En nombre de CORYNAV dio la bienvenida, el presidente del Centro de Coroneles en Retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, quien destacó el propósito de unión y conocimiento entre las distintas organizaciones invitadas, expresando su deseo de que esta reunión constituyera una instancia de camaradería y acercamiento y unión tras la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al mundo militar en retiro.

En la conversación que tuvo lugar a continuación, resaltó la preocupación de las diferentes organizaciones por la persistente persecución que continúan sufriendo los ex uniformados, la que ha continuado en el actual gobierno de Sebastián Piñera y el apoyo que las diferentes agrupaciones intentan dar a los presos políticos militares y las familias de condenados sin beneficios penitenciarios en los presidios de Punta de Peuco y Colina 1.

Se destacó la indiferencia de nuestra sociedad que ha sido influenciada por años de desinformación y aceptación de una versión tergiversada, maniquea y unilateral de una historia presentada sin causalidad ni justicia.i

Quienes hicieron uso de la palabra manifestaron su preocupación por el incumplimiento hasta la fecha del actual gobierno, no solo de su Programa de Gobierno –  que en Justicia y Derechos Humanos se comprometía a homologar las garantías procesales del antiguo y el nuevo sistema procesal penal (los ex militares son los únicos juzgados bajo el antiguo sistema); a dar garantías a todas las personas imputadas para que tengan derecho a un juicio racional y justo, sujeto a las mayores garantías establecidas en nuestro ordenamiento jurídico; a permitir que las personas presas en edad muy avanzada, o con enfermedades terminales o invalidantes puedan sustituir la pena por arresto total en su propio domicilio o en un establecimiento adecuado a salud y edad, según su elección – sino que también a los compromisos de campaña que el ex jefe de Campaña de Sebastián Piñera y actual Ministro del Interior expresara a los dirigentes de organizaciones de militares en retiro en el sentido de que el nuevo gobierno se preocuparía de permitir que los ex uniformados que cumplen condenas tuvieran acceso a beneficios penitenciarios de los cuales hoy están excluidos y de llegar a una “justicia justa” para los ex uniformados, compromiso que se llevaría a cabo en los primeros  100 días de gobierno.

Así, confiados en la palabra del hoy Ministro de Justicia, y pese a la desconfianza con el candidato Piñera producto de los agravios provocados por aquél en su anterior gobierno, las organizaciones de ex uniformados que acompañaron al candidato José Antonio Kast en la primera vuelta llamaron votar por el candidato de Chile Vamos, con cuyos votos consolidó su triunfo. Sin embargo, a la fecha, el Presidente no ha honrado su palabra.

De esta forma, todas las organizaciones asistentes se comprometieron a redoblar esfuerzos para hacerse escuchar, continuar con estas reuniones y fortalecer la unión del mundo militar en retiro, adoptar acciones comunes actuando con una sola voz, e incrementar las actividades propias de las distintas organizaciones para alcanzar el objetivo de lograr una justicia “justa”, la misma que rige para todos los chilenos, excepto para los ex uniformados.

Por Roberto Hernández Maturana para Chile Merece

/gap