Esta semana, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri ingresarán un proyecto de ley que busca que los extranjeros que están cumpliendo condenas en Chile, por delitos de narcotráfico y robo con violencia o intimidación, sean expulsados a su país de origen.

La iniciativa va en línea con la política regulatoria que ha impulsado La Moneda a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien el fin de semana inició un proceso de expulsión de 60 extranjeros que están cumpliendo condenas, el que espera se concluya en agosto con la salida de cerca de 200 personas. En el caso del proyecto de los legisladores UDI, la idea es que esto se transforme en una política permanente del Estado.

La moción, que modifica el artículo 84 del Decreto Ley 1.094 sobre extranjeros en Chile, plantea que “solo este año más de 900 extranjeros se encuentran cumpliendo condenas en cárceles chilenas” y que son muchas las razones para establecer un “sistema de expulsión de estas personas”, entre ellas, argumentos económicos.

/gap