La semana pasada, varios militantes de RN recibieron un correo electrónico en el que, por encargo del presidente del partido, Mario Desbordes, se les invitaba a sumarse a una nueva instancia al interior de la colectividad.

“Junto con saludar cordialmente, tengo el agrado de escribirle por petición del presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes Jiménez, para invitarle a ser partícipe del comité ejecutivo de la nueva área laboral sindical del partido”, se leía en la convocatoria, firmada por el coordinador ejecutivo de ese nuevo grupo, Javier Molina. En ella se agregaba que “valoramos el trabajo que por años ha realizado, y queremos que nos contribuya con su experiencia en la conformación de esta nueva área de RN, que pretende que desde nuestras ideas nos organicemos y compitamos en los espacios que comúnmente han estado controlados por la izquierda”.

El objetivo es, tal como se señalaba en el e-mail de la convocatoria, estructurar un espacio de formación de candidatos para disputar el control de sindicatos, pero también de organizaciones sociales y federaciones estudiantiles.

Para eso, además, están realizando un catastro de los militantes de RN a nivel nacional que son parte de agrupaciones gremiales y, también, un cronograma de las elecciones que se aproximan. Entre otras, por ejemplo, en julio se debe elegir al encargado laboral del BancoEstado, mientras que el próximo año son los comicios para el Colegio de Profesores.

En este contexto, el partido está preparando para mediados de julio un masivo encuentro nacional en el que participen todos los afiliados a RN que son dirigentes sindicales y aquellos que podrían transformarse en candidatos. Y a ese evento se busca sumar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, exdiputado, militante de la colectividad y quien ha debido liderar la relación del Ejecutivo con los dirigentes de los trabajadores, algo que en el oficialismo reconocen como complejo. De hecho, el propio Monckeberg dijo el fin de semana en La Tercera que “históricamente ha sido más difícil para la derecha trabajar con los sindicatos”.

“En RN queremos impulsar con fuerza nuestro trabajo en el mundo sindical, de dirigencias estudiantiles y de organizaciones sociales de base. Creemos que hay que sembrar mucho en esa área, incluso aunque perdamos”, dice Desbordes. Y agrega que “le hemos pedido a nuestro ministro y amigo Nicolás Monckeberg que lidere esta jornada inaugural de formación”.

Molina, en tanto, sostiene que “en RN nos tomamos en serio el desafío que nos propuso el presidente del partido para conformar un área laboral sindical, y hace unos días ya constituimos el comité ejecutivo, que orientará el trabajo que pretendemos desarrollar”. Además, señala que “con la creación del área laboral sindical pretendemos defender a los trabajadores desde nuestras ideas y quitarle la bandera de lucha a la izquierda”.

En la colectividad explican que durante las últimas dos semanas también se han realizado más de 20 reuniones con dirigentes y exdirigentes universitarios de RN para ir creando el área de estudiantes del partido, trabajo que avanzará en los próximos días con la conformación del comité ejecutivo de esa nueva instancia.

/gap