En la antesala del proceso de diseño de las nuevas líneas del tren subterráneo anunciadas por el gobierno el 1 de junio pasado, la empresa Metro se ha reunido con los alcaldes de las comunas donde se construirán los trazados para conocer sus propuestas de estaciones, los futuros equipamientos asociados a ellas y la disponibilidad de terrenos para emplazar los proyectos.

El presidente de la estatal, Louis de Grange, estuvo esta semana con los jefes comunales de La Pintana y Puente Alto, para recorrer las zonas por donde pasarían las líneas 8, 9 y la extensión de la 4.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, explicó que en su comuna debieran emplazarse tres estaciones (no las dos inicialmente planteadas) como parte de la futura Línea 9, las que estén cerca de villas y poblaciones que hoy tienen un mal servicio de Transantiago. “Esta comuna se cae del mapa de Santiago, siempre hemos sido olvidados, por lo que necesitamos soluciones para una conectividad total”, dijo.

El urbanista de la Oficina Atisba, Iván Poduje, quien ha estudiado los trayectos de las nuevas líneas, dijo que Santa Rosa es el eje donde podría emplazarse el trazado de la Línea 9. Señaló que de norte a sur se ubicaría la Estación Violeta Parra, en Santa Rosa con General Arriagada, La Pintana; en esa misma avenida con la calle Rey Don Felipe y Lo Blanco, en el sector El Castillo. “Estos lugares deberían contar con centros cívicos, comercio asociado, establecimientos de salud y comisarías. Pizarro añadió que a lo largo del trayecto hay numerosos sitios eriazos o de Bienes Nacionales para poder realizar las obras, por lo que no es necesario expropiar en varios puntos.

Bajos de Mena

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, planteó que en la extensión de la Línea 4 se deberían proyectar cuatro estaciones y, en el caso de la Línea 8, hay que contemplar la llegada del tren a Las Vizcachas para dar conexión a la zona oriente de la comuna.

Agregó que el tramo del metro que llegará a Bajos de Mena se debería construir bajo la avenida Sargento Menadier. Propone que las estaciones se ubiquen en las esquinas de ese eje con Concha y Toro, Ejército, San Guillermo y la última se podría situar en Chiloé. “Son sectores de alta población que necesitan tener viajes más cómodos y rápidos. Hoy las personas se demoran una hora en llegar a la plaza de la comuna”, dijo. También propone una estación intermodal en el exregimiento, donde puedan llegar los buses provenientes de Pirque, Buin o San José de Maipo, entre otros. Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que “es impensado hacer proyectos grandes sin opinión de los alcaldes y las comunidades. Pero también Metro tiene razones técnicas para hacer las recomendaciones, debido al tipo de viajes”, es decir, los lugares de mayor demanda de pasajeros.

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