En Hacienda ayer había extrañeza respecto de la filtración del oficio, pues se trata de una respuesta a un documento que la subsecretaría de Redes envió a la Dipres, en la cual pedía asignar un monto de inversión de su presupuesto a la reposición del hospital. En el oficio 1782 enviado el 24 de abril, la cartera remitió un propuesta de decreto de identificación presupuestaria, que incluía $745 millones adicionales para la reposición del Sótero del Río.  Así, se aseguraban los flujos de gasto del proyecto de más de $390 millones, y cuya construcción está programada para realizarse entre el próximo año y 2023. Un monto que se diferencia en poco más de $60 mil millones del presupuesto total que Salud tiene para 2018.

A principios de abril, días antes de enviar el mencionado oficio, el Minsal ya había abierto la posibilidad de concesionar de nuevo el Sótero del Río pues no había certeza de que hubiera recursos públicos para llevarlo a cabo, Como consignó El Mercurio, en ese entonces Santelices dijo que la licitación “sigue su curso, de tal manera que para el mes de junio se va a tener una respuesta”, pero señaló que la idea original “era hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante”.

Fuentes de Salud afirman que en ese momento el gabinete ministerial hizo una “mala sociabilización política” del tema, que tenía una gran presión política y ciudadana.

Esta mañana, en La Moneda resentían que el tema no se hubiera mostrado “como una decisión de gobierno”, mientras desde Hacienda manifestaban que este tipo de definiciones se pueden conversar “cara a cara”, sin obligar a mostrar al gobierno cometiendo un error. “Hay múltiples instancias de coordinación para evitar que esto aparezca como que un ministro es el ‘malo de la película’ cuando no es así. Es responsabilidad fiscal que todos sabemos que es necesaria”, dijo hoy una fuente del comité político, quien relativizó la idea de pedir un crédito internacional como mecanismo de financiamiento.

Desde Hacienda recalcaron que durante la tarde de hoy el ministro Felipe Larraín se comunicaría con su par de Salud, Emilio Santelices. Y aseveraron que son los propios ministerios quienes manejan la información sobre su presupuesto y priorizan los proyectos a realizarse con esos fondos. En el caso del Minsal, son 240 proyectos comprometidos, de los cuales 26 se trata de hospitales. “Ellos tienen la información de los recursos que tienen. En la práctica el Sótero del Río era el hospital número 27 para el Minsal”, afirmaron desde Hacienda.