Durante la madrugada de este lunes y tras más de ocho horas de audiencia, el Tribunal otorgó la libertad inmediata a los 17 ex funcionarios de Carabineros detenidos en el marco de la investigación por fraude al interior de la institución.

Lo anterior, luego de que los defensores acusaran que la detención era ilegal, puesto que a los carabineros no se les habría consignado los hechos que se le imputaban. Además señalaron que el control de detención debió realizarse en los tribunales correspondientes al arresto.

En la audiencia, la jueza de Garantía Irene Rodríguez detalló las identidades y los domicilios de los carabineros involucrados. La lista de detenidos la componen: Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez Chaing, Sergio Collao, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Héctor Nail, Robinson Carvajal, Nelson Valenzuela y Juan Pablo Muñoz.

Algunos de los imputados fueron detenidos en ciudades como Villarrica, Chillán y Talca, por cargos de malversación de fondos públicos, asociación ilícita, fraude al Fisco y lavado de activos, que detalló la jueza durante la audiencia.

/La Tercera

/gap