Los resultados de la última encuesta Cadem dan cuenta que la desaprobación que sufrió la Presidenta Michelle Bachelet, tras los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país, disminuyó, pasando de un 75% a un 68%.De las personas encuestadas, el 23% mencionó aprobar la gestión de la Mandataria.

En el caso de los presidenciables, el ex Presidente Sebastián Piñera mantiene su liderazgo con un 26% de las menciones espontáneas, superando por nueves puntos al senador Alejandro Guillier, quien obtuvo un 17%.

Más atrás están los políticos Manuel José Ossandón, con un 4%, Ricardo Lagos y Franco Parisi, ambos con un 2%.

FUERTE GOLPE A CARABINEROS

La semana pasada, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, reveló la indagación que se realiza por un fraude al interior de la institución, que involucraría a 17 oficiales y cuyo montos ascendería a los $8.000 mil millones.

El hecho ha dañado la imagen de Carabineros, según revela la última encuesta Cadem, donde se señala que la aprobación de la institución cayó 12 puntos luego de conocerse el fraude, pasando del 77% al 65%.

Aunque el estudio detalla que la policía continúa siendo una de las tres institución con mayor aprobación, el registro de esta semana es el más bajo de toda la serie.

En relación al resto de las instituciones evaluadas, la radio se mantiene como la mejor evaluada (75% -2pts), seguida por la PDI (68% -2pts) y precisamente Carabineros.

Más atrás de ubican el Registro Civil (51%), las Fuerzas Armadas (50% -9pts), los Diarios (50% -1pt), el Banco Central (45% +1pt) y el Servicio de Impuestos Internos (44% +2pts). Cierran el listado como las instituciones peor evaluadas: Chile Vamos (22% -2pts), Tribunales (18% -1pt), la Nueva Mayoría (17% +2pts) y el Congreso (12% +2pts).

Día de la mujer

Días después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la encuesta Cadem publicó una encuesta sobre la desigualdad de género en el país, revelando que un 61% de los consultados afirma que la sociedad chilena es muy o bastante machista.

Entre las mujeres, este porcentaje aumenta a 68%, mientras que en los hombres se ubica en un 53%.

En este mismo sentido, un 63% considera que hombres y mujeres no tienen hoy las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente, un 68% que no tienen las mismas oportunidades de ascender, un 76% que no reciben el mismo trato de jefes y un 79% no cree que reciban el mismo sueldo por un mismo trabajo.

Según los resultados del estudio, los chilenos creen que las mujeres son o iguales o mejores que los hombres en cuanto a sus atributos laborales. Así, respecto a ser “productivos y eficientes”, un 61% cree que ambos géneros son iguales y un 31% cree las mujeres son mejores que los hombres.

Adicionalmente, un 67% considera que las oportunidades con que cuentan las mujeres hoy son mejores que las que existían hace 5 años, cifra que en las mujeres crece a un 70%, reconociendo en parte un avance significativo pero sin duda aún insuficiente.

Respecto al acaso que reciben las mujeres, el 63% de las chilenas confiesa que se ha incomodado por piropos recibidos en la calle. Cuatro de cada 10 dice haber vivido una situación de acoso o abuso sexual en la vía pública y un 36% afirma haber sido discriminada laboralmente.

Fuente: Emol.com

/Gap