Por unanimidad (39 votos) y dando cuenta de la necesidad de terminar con esta dolorosa realidad, la Cámara Alta respaldó en general el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores.

La idea, según manifestó el senador Francisco Huenchumilla, presidente de la Comisión de Constitución encargada de analizar el proyecto, es que luego de la aprobación de la idea de legislar, los senadores puedan hacer sus aportes para perfeccionar la importante normativa.

Para esto se acordó recibir indicaciones hasta el lunes 23 de julio y que la moción será estudiada por las Comisiones unidas de Constitución y la Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescente. Según se adelantó uno de los puntos que deberá ser despejado es la retroactividad de la norma.

El proyecto fue iniciado por los senadores Jaime Quintana y Ximena Rincón y los ex senadores Patricio Walker y Fulvio Rossi y tiene por objeto resaltar la extrema gravedad que para nuestra legislación, tienen los delitos de connotación sexual cometidos en contra de menores, permitiendo a quienes han sido víctimas de estas agresiones denunciar su perpetración y a sus victimarios cuando se encuentren realmente preparados para hacerlo y enfrentarlo, sin que corran el peligro que las acciones legales para hacer efectiva la responsabilidad hayan prescrito, dejando en la impunidad hechos que los han marcado por toda su vida.

Durante el debate se manifestaron sentidamente los senadores Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla, Carolina Goic, Jaime Quintana, José Durana, Pedro Araya, Víctor Pérez Varela, Andrés Allamand, Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Felipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Carmen Gloria Aravena, Ena Von Baer, Álvaro Elizalde, Ricardo Lagos Weber, y el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

/gap