El Ministerio Público de la Región Metropolitana no quedó indiferente ante el caso publicado por Revista Sábado, de El Mercurio, donde ocho actrices nacionales denuncian por acoso laboral y abuso sexual al cineasta Nicolás López.

Ante esto, la Fiscalía Oriente de Santiago abrió una investigación de oficio contra el director de la trilogía de “Qué Pena”. El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó la acción: “A partir de la publicación de la Revista Sábado de El Mercurio, le instruí a la fiscal jefe de la fiscalía local de Las Condes, Lorena Parra, que abra una investigación de oficio para ver si dentro de los hechos que se señalan ahí existen hechos constitutivos de delito y que merezcan ser sancionados penalmente. La misma decisión tomamos con respecto a Herval Abreu en su momento”.

A eso Guerra suma: “Nos parece que se trata de hechos delicados, de acuerdo a los que se señala en el reportaje, podrían haber hechos que fueren constitutivos de delitos. La idea es contar con la colaboración de las personas que son víctimas y en función de eso tomar las decisiones que haya a lugar. Esto ya que los delitos que se pueden configurar son de naturaleza sexual, particularmente abuso sexual, según lo que sale en el reportaje”.

DELITO Y CASTIGO

Los supuestos abusos son acusados por Josefina Montané, Lucy Cominetti, Tutú Vidaurre, Andrea Velasco, Daniela Ginestar, Bernardita Cruz y dos anónimas no sólo se quedarán en la prensa y en el escrutinio público.

De comprobarse lo expuesto y según arroje la investigación podrían, incluso, dejar al cineasta tras las rejas.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) la cosa es clara: “La Fiscalía va a investigar si es que existen hechos que puedan revestir algunos de los delitos anteriormente señalados. Las penas en este tipo de delitos en que las víctimas son mayores de 18, van desde 3 años y un día a 5 años”.

/gap