Hace seis meses que Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial de este domingo en México, presentó a su gabinete de gobierno.

Fue el único de los candidatos que lo hizo y expuso los perfiles de quienes lo acompañarán en la primea línea de fuego al frente de su próxima administración federal.

En esa lista no están incluidos algunos nombres que ahora ha nombrado como parte de su equipo de transición y otros que han estado a su lado como parte de su círculo más cercano, y que seguramente operarán en otros frentes de su gobierno.

Infobae les presenta una selección de las mujeres y los hombres que, por distintos motivos, atraen la atención y generan polémica en el círculo del próximo presidente mexicano.

Empresarios

Alfonso Romo. El puente de AMLO con los empresarios. El hombre que le abrió las puertas de un sector cerrado en el pasado. Este empresario neoleonés, sobrino nieto de Francisco I. Madero, apostó su fortuna al negocio de la experimentación genética y transgénica.

El empresario Alfonso Romo será el jefe de gabinete de López Obrador

El empresario Alfonso Romo será el jefe de gabinete de López Obrador

De todos sus negocios del pasado –Grupo Pulsar, Savia, Seminis, Tabamex y Grupo Monterrey–, nació Synthetic Genomics, que está “cultivando” pulmones, corazones, páncreas e hígados en marranos para ser trasplantados en humanos.

Del respaldo a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, en 2011 trasladó su apoyo a López Obrador. Durante esta campaña fue el coordinador general del Proyecto de Nación 2018-2024 que impulsó el aspirante presidencial.

Será su jefe de gabinete y, por el momento, uno de los coordinadores de la transición en materia económica. Su nombre ha sido motivo de polémica en distintas ocasiones. La más reciente hace unos meses, cuando el diario The Wall Street Journal cuestionó su integridad empresarial.

“No es el mejor ejemplo de ética empresarial –aseguró el diario–, pues al menos una operación con su empresa Seminis dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad”.

Yeidckol Polevnsky. Junto con Tatiana Clouthier, fue el rostro más visible de la campaña de López Obrador en los medios y una de sus más férreas defensoras.

Yeidkol Polevnskin, dirigente nacional de Morena y una de las más cercanas a López Obrador

Yeidkol Polevnskin, dirigente nacional de Morena y una de las más cercanas a López Obrador

Originaria de la Ciudad de México, Polevnsky ocupó cargos directivos en instituciones financieras y fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Su vínculo con López Obrador comenzó cuando este fue jefe de Gobierno. El la impulsó en la estructura del PRD hasta llevarla a la candidatura por el gobierno del Estado de México en 2005. Al año siguiente fue senadora y el vínculo de AMLO con el Senado.

Es una de las operadoras políticas más cercanas a López Obrador. En 2015 fue elegida secretaria general de Morena y coordinó la campaña para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, donde el partido fue el más votado.

No forma parte del gabinete ni del equipo de transición, pero seguramente ocupará una posición clave en el próximo Gobierno.

Marcos Fastlicht. Empresario inmobiliario, de la construcción y el arte, es nada menos que el suegro de Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa.

Marcos Fastlicht, empresario y enlace de López Obrador con organizaciones de la sociedad civil

Marcos Fastlicht, empresario y enlace de López Obrador con organizaciones de la sociedad civil

Fue presidente del consejo de adminstración de Cinemex y vicepresidente del Instituto Cultural México-Israelí, así como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y parte del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República.

López Obrador lo presentó en su momento como parte de su eventual gabinete, como enlace de su Gobierno con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Los ex priistas 

Marcelo Ebrard. El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, su aliado político desde 2000, será parte de la transición en el ámbito de política exterior.

Marcelo Ebrard, aliado de López Obrador desde 2000

Marcelo Ebrard, aliado de López Obrador desde 2000

Ex priista, con una amplia trayectoria en el servicio público desde los años 80 y formación académica internacional, Ebrard transitó al PRD como su candidato y jefe de gobierno en la Ciudad de México, y luego renunció al cabo de una serie de fracturas internas en el partido.

Tuvo tres años de ausencia política por un escándalo de presunta corrupción que significó la construcción de la Línea 12 del Metro.

El año pasado reapareció con Morena para sumarse a la campaña de López Obrador y, a la vista de los resultados, hizo un buen papel como su coordinador en los estados de Jalisco, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora, donde AMLO nunca había podido remontar en votos, y ahora se llevó victorias.

Siempre ha sido visto como su “delfín” político, de modo que no puede descartarse desde hoy como el siguiente candidato a la presidencia por Morena.

Esteban Moctezuma Barragán. Tuvo una breve estancia en la secretaría de Gobernación durante el sexenio del priista Ernesto Zedillo, en el que también fue su secretario de Desarrollo Social.

Esteban Moctezuma, ex secretario de la Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)

Esteban Moctezuma, ex secretario de la Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000)

Su vínculo más cercano con López Obrador son sus hermanos Pablo y Pedro, militantes de Morena, y el primero fue dos veces delegado en Azcapotzalco.

Es presidente de la Fundación Azteca –que recientemente fue señalada por beneficiarse de recursos públicos– y fue responsable de desarrollo social en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024, de López Obrador. Fue designado secretario de Educación Pública para el próximo gabinete.

Es un perfil cuestionado en el equipo de AMLO, por sus vínculos con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca y de la televisora TV AztecaDe este empresario, recientemente dijo López Obrador: “Tiene dinero, pero también tiene dimensión social”.

Alfonso Durazo Montaño. Es otro ex priista que ha ganado relevancia en el equipo de AMLO, quien lo anunció como titular de la próxima Secretaría de Seguridad Pública.

Alfonso Durazo sería el titular de la próxima secretaría de Seguridad

Alfonso Durazo sería el titular de la próxima secretaría de Seguridad

Este dirigente de Morena en Sonora fue priista hasta mayo de 2000, año de la alternancia en el país.

Comenzó su carrera política con Luis Donaldo Colosio (asesinado durante su campaña como candidato a la presidencia), de quien fue secretario particular. Después lo fue de Vicente Fox en la presidencia, entre 2000 y 2004.

En 2006 fue candidato a senador por la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) y diputado federal por Morena de 2012 a 2015.

En el círculo cercano a López Obrador alguien confiesa que Durazo no era su primera opción para hacerse cargo de la seguridad del país. Pero su primera carta rechazó la oferta y el sonorense levantó la mano, dicen.

Ricardo Monreal. Fue priista hasta 1998, gobernador de Zacatecas, diputado federal y senador. Ha transitado por el PRD, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano y Morena.

Ricardo Monreal, uno de los más importantes operadores de AMLO

Ricardo Monreal, uno de los más importantes operadores de AMLO

Como militante del PT, en 2012 coordinó la campaña de López Obrador para la presidencia por la coalición Movimiento Progresista, y luego fue asesor jurídico para impugnar los comicios.

Se convirtió en delegado en Cuauhtémoc al contender por Morena. Estuvo a punto de renunciar a ese partido luego de que la candidatura a la jefatura de Gobierno recayó en Claudia Sheinbaum.

El PRD le abrió las puertas, pero finalmente se quedó en Morena y fue uno de los operadores claves en la campaña presidencial como coordinador en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Como Yeidkol Polevnsky, no figura en el gabinete ni el equipo de transición, pero su experiencia política seguramente lo llevará a un puesto clave para López Obrador.

Los ex panistas

Tatiana Clouthier Carrillo. Fue el as bajo la manga en la campaña de López Obrador y ahora será parte de su equipo de transición en áreas de política interna.

Tatiana Clouthier, quien ganó relevancia durante la campaña

Tatiana Clouthier, quien ganó relevancia durante la campaña

Nadie en el primer círculo de López Obrador ganó tanta relevancia durante la campaña como ella, que fue su coordinadora.

Hija de Manuel Clouthier, Maquío, un emblemático líder del PAN y candidato a la presidencia por ese partido en 1988, Tatiana nació panista y de allí la sorpresa cuando López Obrador la presentó como su coordinadora de campaña en enero pasado.

Desenfadada, con un ácido sentido del humor y siempre dispuesta al debate, destacó como toda una estratega de los medios y las redes sociales al impulsar campañas a favor del candidato, entre ellas, el hashtag #AMLOve.

A lo largo de estos meses, se convirtió en un verdadero capital político para López Obrador, entre las mujeres y los sectores de influencia del norte del país (ella y su familia son de Sinaloa), donde le allanó el terreno al próximo presidente para lograr una victoria histórica en un territorio siempre dominado por PAN y PRI.

Manuel Espino. Ha sido uno de personajes más polémicos de la política, por sus vínculos con el ala más conservadora de la derecha en México.

El ex panista Manuel Espino, uno de los personajes más conservadores en la política en México

El ex panista Manuel Espino, uno de los personajes más conservadores en la política en México

Fue militante del PAN desde 1978 hasta 2011 que su partido lo expulsó por pugnas internas. Pero fue su presidente nacional entre 2005 y 2007, dos veces diputado federal, consejero estatal en Sonora, y presidente panista en ese estado.

También presidió la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y poco antes de su expulsión del PAN fundó la asociación civil Volver a empezar, una agrupación política de tipo conservador con 941.100 afiliados en 25 estados.

En 2015 se afilió a Movimiento Ciudadano (MC), que por la vía plurinominal lo llevó a la Cámara de Diputados nuevamente, y luego fundó la organización civil Movimiento Ruta 5, que apoyó a López Obrador.

Desde allí recibió la invitación para sumarse a la campaña de Morena como coordinador de organizaciones sociales y civiles. Esta decisión despertó críticas y polémica no solo por la orientación ideológica del personaje. También porque fue en su momento uno de los más férreos oponentes de AMLO.

Germán Martínez. Uno de los más ácidos oponentes de López Obrador en el pasado, como parte del equipo cercano del panista y ex presidente Felipe Calderón. 

Germán Martínez formaba parte del primer círculo del panista Felipe Calderón en 2006

Germán Martínez formaba parte del primer círculo del panista Felipe Calderón en 2006

Presentó su renuncia al PAN, luego de 30 años de militante, para sumarse como miembro del consejo asesor para asuntos electorales del próximo presidente mexicano.

En 2006 fue un pilar en la campaña a la presidencia de Calderón y uno de los principales promotores del lema “López Obrador es un peligro para México”.

Después del controvertido triunfo de Calderón, se integró a su gabinete como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Antes del año dejó el cargo para asumir la presidencia nacional del PAN, de la que salió en 2009 luego de la contundente derrota del PAN en elecciones locales. Desde entonces se dedicó a ejercer su profesión de abogado.

Al sumarlo a su equipo, López Obrador lo reconoció como un “distinguidísimo” abogado y lo integró como candidato plurinominal al Senado por Morena.

Él, en un artículo publicado en la prensa nacional, expresó su arrepentimiento por haber sido parte del gobierno de Calderón y apoyado a Fox.

Gabriela Cuevas. Ex panista también. Los seguidores de López Obrador la recuerdan como la diputada local que en su momento, despectivamente, se refería a Andrés Manuel como “el señor López” o “López”

Gabriela Cuevas, también ex panista que se sumó a AMLO

Gabriela Cuevas, también ex panista que se sumó a AMLO

Como diputada local del PAN en la Ciudad de México, se destacó en 2005 porque fue ella la que se presentó a pagar la fianza para que en ese momento, el entonces jefe de Gobierno, no asumiera el papel de “mártir” –dijo– y fuera detenido luego de que la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Cuevas comenzó a militar en el PAN desde muy joven, y por ese partido llegó a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Senado. También fue jefa delegacional en Miguel Hidalgo.

Con López Obrador es también miembro del consejo asesor para asuntos electorales y de ella reconoció su conocimiento en temas de observación electoral. Probablemente será diputada federal por Morena.