Los medios de comunicación tienen un rol protagónico en la percepción de la realidad de un país. Por tanto es de esperar que sean extremadamente cuidadosos y que los periodistas sean rigurosos y profesionales, ya que están ahí para entregar una información y no dar su opinión respecto a la información.

Hoy prácticamente existe un cártel de periodistas, son siempre los mismos, quienes a través de su opinión quieren influir en la sociedad. En las pasadas elecciones presidenciales, eran siempre los mismos, Paulsen, Matamala, Rincón, Pizarro, Núñez, Del Río, Saavedra, por nombrar a la mayoría. Quienes con el entonces candidato Piñera fueron letales, parecía más la inquisición, que una entrevista a un candidato presidencial. Le hicieron juicios de valor muy serios y muchas acusaciones, pero finalmente igual gano el presidente Piñera. Curiosamente con Sánchez y Guillier fueron bastante diferentes, y se autodenominan objetivos e imparciales.

Ahora ¿pueden tener aspiraciones políticas los periodistas? Claro que sí. Pero si lo quieren hacer, que entren a la política activa y no utilicen un medio donde las personas no los eligieron, solamente los eligió, el ejecutivo de un canal, no las personas. Más impresentable, es aún si el canal es estatal, como TVN.

El lenguaje genera realidad. Y mientras más se repita la palabra dictadura, inclusión, matrimonio homosexual, adopción homoparental, aborto libre, más se sensibiliza a la sociedad. Ya que todos los canales, en todos los horarios ponen el zoom en esos temas. Y los invitados son los mismos de siempre, para apoyar estas causas. Entre ellos Rolando Jiménez, Boric, Jackson, Vallejos, Cariola, Sánchez, etc.

Ahora que estos periodistas sean de izquierda, no lo creo. Son todos burgueses que trabajan para quienes los financian y dicen lo que les mandan a decir o los convencen, ya que ninguno tiene principios muy sólidos. Y de esto hay mucho, en el impresentable CNN, dicen que Trump se juntara con Putin en Finlandia, probablemente en Julio. Pero dicen el mandatario de Rusia y el magnate Norteamericano. Es decir, Trump no sería el presidente de estados unidos.

Estos periodistas y medios de comunicación están usando la encerrona, lo han hecho con varios, donde ponen un panel donde todos piensan distinto al invitado y le han faltado el respeto muchas veces a muchos invitados, modificando la realidad nacional a través de un panel que no es representativo de la sociedad.  A cualquiera que piense distinto lo tratan de modo grotesco y violento, a José Antonio Kast lo han tratado de Nazi, otra víctima fue Aldo Duque a quien trataron de racista y xenófobo, Tomás Jocelyn- Holt fue considerado un misógino. Es decir no se puede pensar distinto, de lo contrario se asume un tremendo costo.

Estos medios nos quieren hacer creer que todo Chile es de izquierda y no lo es. Todos estos periodistas hablan de la educación estatal pero sus hijos y ellos fueron a colegios privados, tienen Isapre y no Fonasa, poseen autos de alta gama, viven en los sectores más acomodados y sus ingresos los ubican dentro del 2% más rico de nuestro país, pero ellos dicen representar a los más pobres y simpatizar con la izquierda. Lo cual es de un doble estándar propio de la izquierda Chilena, esta sería eso sí, la izquierda chic.

/Por José Francisco Cuevas Vila para Chile Merece