Tránsito en Santiago colapsó a consecuencia del sistema frontal: Metro experimenta retrasos en tres líneas

    Un verdadero caos experimentó la capital y sus ciudadanos, a consecuencia del sistema frontal, con fortísimas lluvias. Uno de los principales impactos se ha manifestado en los retrasos en tres de las líneas del Metro de Santiago.

    425

    Las fuertes lluvias que se han sentido durante las últimas horas de la noche en la Región metropolitana han causado diversos problemas en distintos sectores de la capital.

    Es así como los principales problemas reportados por quienes transitan temprano por las diversas calles y comunas de Santiago son anegamientos de calles y pasos bajo nivel, así como también alta congestión producto de los desvíos por cortes o por la gran cantidad de agua acumulada.

    En Pudahuel, en tanto, se registró la rotura de una matriz de agua lo que provocó el corte de suministro en el sector. Según informó la Intendenta, Karla Ruibilar, el problema debiera estar solucionado a las 11.00.

    Los equipos de emergencia de la Intendencia y de las diversas comunas se han desplegado para atender las diversas emergencias. A través de motobombas se ha tratado de resolver el problema de los pasos y calles que se han visto afectados por las fuertes precipitaciones.

    Otro de los inconvenientes registrados son el no funcionamiento de algunos semáforos, los que también han complicado el correcto circular de vehículos a esta hora. A las 08.15 habían más de 20 que registraban problemas.

    UOCT_RM

    @UOCT_RM

    EL METRO

    En la estación Tobalaba y Escuela Militar el aglomeramiento de los usuarios es importante, al punto de que los andenes están altamente congestionados. Metro De Santiago reconoció los retrasos e informa que “hace su mejor esfuerzo” por aumentar la frecuencia de los trenes.

    Estación TobalabaGENTILEZA.

    La Alameda se complicó por un incendio entre San Antonio con esquina Moneda.

    Otras situaciones que han complicado a los santiaguinos, según informó Carabineros de Chile son los siguientes:

    1. DESPLOME MATERIAL ROCOSO, Vespucio Nor-Oriente/ La Paloma (autopista) consistente en piedras de 100 y 200 kgs obstaculizan sólo una pista circulación. Carabineros de la 54ª Com., junto a Personal de la Autopista Costanera realizaron trabajos despeje calzada, transito en bypass por una pista, actualmente normalizado
    2. PASO BAJO NIVEL ANEGADO HOSP. PARROQUIAL, ubicado en Av. O”higgins/ Barros Arana; Carabineros 2da. Com. junto personal Municipal San Bernardo trabajaron con moto bombas objeto restablecer tránsito, sin novedad.
    3. PASO BAJO NIVEL ANEGADO ANTOFAGASTA, entre Exposición y San Borja; Carabineros 2da. Com. junto personal Municipal Stgo, trabajan con moto bombas objeto restablecer tránsito.
    4. PASO NIVEL ANEGADO DEPARTAMENTAL, ubicado Gran Avenida/Departamental, Carabineros de la 12ª Com. junto a personal Municipal de San Miguel con motobombas trabajan en el lugar. Tránsito por la superficie lateral normal en ambos sentidos.

      Balance

      La intendenta Karla Rubilar informó que en El Monte y Maipú, los colegios municipales no tendrán clases en esta jornada. La autoridad hizo un llamado a informarse en otras comunas para saber si otros colegios se suman a esta medida.

      “A grandes rasgos respondió bien la ciudad. Quiero explicar que con menos de 3 milímetros por hora responde bien la ciudad; entre 3 y 5 milímetros por hora, con ayuda de motobombas, relativamente bien; sobre 5 milímetros por hora, como fue ayer la verdad es que nos colapsa la ciudad en varios puntos”, explicó la intendenta metropolitana en diálogo con Canal 24 Horas.

      Agregó que hasta el momento hay “14.500 hogares sin luz, donde el fuerte está con la CGE, en el sector rural, hacia la provincia de Talagante, Padre Hurtado, Peñaflor, las comunas más afectadas”.

      “Lo cierto es que hemos tenido algunas dificultades con el pronóstico del tiempo. No teníamos contemplada la lluvia intensa que tuvimos ayer en la tarde, por la Dirección Meteorológica. El fuerte siempre estuvo pronosticado para el viernes en la madrugada, bajando la intensidad a las 08.00 de la mañana”, finalizó.