Un cambio en las infracciones a las medidas sanitarias decretadas producto de la pandemia del covid-19 ha registrado Carabineros en el último tiempo. Así lo informó el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Ricardo Yáñez, en un nuevo balance de la gestión policial.

Si al inicio de la pandemia las infracciones giraban en torno a romper la cuarentena y circular sin los permisos respectivos, explicaron desde la policía uniformada, con el inicio de las medidas de desconfinamiento los focos de eventuales contagios se han ampliado a las reuniones clandestinas.

A la fecha se han detectado 102 eventos no autorizados, 30% de los cuales se desarrollaron en horario de toque de queda, con participación de más de 2.000 personas.

Según el general inspector, las actividades masivas implicaron la incautación de 4.032 latas y botellas de alcohol y 592 detenidos. De ellas, 53 corresponden a fiestas clandestinas con 457 detenidos; seguidas por 22 encuentros deportivos con 94 aprehendidos; y 16 eventos religiosos con 22 detenidos. Por atención a público sin autorización, incluyendo gimnasios y funerales, se han detectado 11 eventos, con 19 personas privadas de libertad.

“Pese a que hoy existen muchas alternativas tecnológicas para socializar y mantener contacto con los amigos y familiares, hay gente que insiste en organizar reuniones donde no se respetan las medidas sanitarias”, señaló el uniformado.

Y agregó: “Incluso, hemos detectado aquí un nuevo grupo de infractores o irresponsables, porque de los casi 600 detenidos, 186 personas han sido sorprendidas en dos o más ocasiones en estos eventos, que representan un foco de peligro para la salud pública”.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Análisis Criminal, la semana pasada se registraron 19.014 detenciones por diversas infracciones, de las cuales 13.438 corresponden a delitos contra la salud pública.

En tanto, desde el inicio de la pandemia se acumulan 210.475 capturas sólo por motivos sanitarios, las cuales están asociadas a 174.364 personas ya que 12,4% del total (21.597) registran dos o más detenciones. El grupo de los llamados por la policía como “incorregibles” sumó cuatro nuevos integrantes, subiendo de 28 a 32 personas con 8 a 16 detenciones.

Armas, drogas y otros delitos

La semana pasada, Carabineros detuvo a 1.452 personas por delitos de mayor connotación social y 4.124 por otras infracciones, como a las leyes de control de drogas y de armas. Además, se desarticularon 17 bandas criminales e incautaron 130,7 kilos de droga y 51 armas de fuego.

Considerando los datos desde el 19 de marzo, la institución registra la captura de 328.283 personas por diversos delitos.

Mientras que en lo va del año ya se han decomisado 7,7 toneladas de drogas y más de 100 mil plantas de marihuana, mientras que 644 organizaciones delictuales han sido desbaratadas y 1.529 armas de fuego recuperadas.

“Ese trabajo policial da seguridad a los ciudadanos. Mientras menos droga exista en nuestras calles con acceso a jóvenes y ciudadanos, mientras menos armas de fuego estén en manos de delincuentes y mientras menos bandas dedicadas a la delincuencia existan, más segura está nuestra población”, indicó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ante el trabajo de la policía.

Los registros policiales además muestran una baja si se les compara con aquellos del mismo periodo del año pasado.

En los últimos 28 días, los delitos de mayor connotación social anotan una disminución de -45,7% (19.224 casos menos), mientras que los robos cayeron en -42,5% (9.733 casos menos), de acuerdo a los números de la plataforma STOP (Sistema Táctico de Sistema Táctico de Operación Policial).

/psg