“Otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros”.

Casi concluyendo el reporte del avance del Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, abordó las críticas a raíz de que el promedio del último mes de nuevos casos informados por el Minsal diariamente se mantiene alrededor de los dos mil.

Y en ese contexto, las autoridades sanitarias fueron consultadas por la advertencia de la Sociedad Chilena de Epidemiología respecto a que el Covid-19 podría estar entrando en un etapa de endemia alta en el país.

Primero, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Al respecto, manifestó que esto responde a que “hoy estamos haciendo alrededor de 28 mil exámenes (PCR) diarios”.

“Cuando hablan de endemia, alta circulación o gran presencia del virus es porque estamos haciendo muchos exámenes y eso es muy positivo. Cuando uno hace exámenes y detecta los contagios, los puede trazar, aislar y evitar la diseminación viral”, aseguró, en tanto, el ministro Paris.

Y agregó: “otros países, que tanto nos critican, no hacen ni la mitad de los exámenes que estamos haciendo nosotros. ¿Y qué han dicho hoy? Que van a dar a conocer los fallecidos recién en un año más”.

“Así que aquellos que nos critican y nos comparan con otros países, por favor vean la realidad de Chile y siéntanse orgullosos de su país y orgullosos del trabajo que hacen los funcionarios de salud”, concluyó.

/psg