El ex ministro de Relaciones Exteriores chileno Hernán Felipe Errázuriz aseguró que Donald Trump “desencadenó” una guerra comercial que puede hacer caer sobre Chile “bombas arancelarias devastadoras”.

“Chile debe levantar fuerte la voz y reaccionar en defensa del libre comercio”, señaló este sábado el diplomático en una columna en el periódico “El Mercurio”, el más importante del país sudamericano.

Errázuriz indicó que Trump tiene argumentos para reclamar por los desequilibrios comerciales, sin embargo advirtió que “lo repudiable es que lo haga abusivamente”.

“Pudo haber negociado. Prefirió volver al mercantilismo, al colonialismo del siglo XVI al XIX y a repercusiones del imperialismo del siglo pasado”, dijo.

Según el abogado y ex presidente del Banco Central de Chile, sería “del todo arbitrario sufrir el proteccionismo de Trump”.

“En los últimos cinco años el saldo comercial bilateral supera los 14.000 millones de dólares a favor de Estados Unidos”, precisó.

Errázuriz detalló que el presidente de Estados Unidos ha elevado los aranceles para importaciones por 34.000 millones de dólares, lo que equivale al total de las exportaciones de cobre chilenas durante 2017.

“Antes solo había subido aranceles para el acero y el aluminio de varios países, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Dice que va por más”, comentó.

El columnista puntualizó que las nueces chilenas se han visto atrapadas por aranceles que impuso India a las norteamericanas y que el precio del cobre retrocede por la incertidumbre del libre intercambio.

“Por ahora a Chile le impactan perdigones”, dijo sin embargo advirtió que al país le pueden caer “bombas arancelarias devastadoras”.

Durante el último semestre el valor del cobre tuvo un descenso de 7,1 por ciento y cuatro días por debajo de las 3,00 dólares la libra.

Este jueves, el valor del metal rojo anotó 2,90 dólares la libra, su novena jornada consecutiva de pérdidas, según informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha señalado que es “imprescindible” que el cobre se ubique sobre los 3,00 dólares la libra para desarrollar las políticas gubernamentales del país sudamericano.

“Chile debe reaccionar a los más altos niveles. El gobierno y los legisladores deben salir en defensa del libre comercio y la cancillería hacer su tarea silenciosa y efectiva”, aseguró el ex diplomático.

Este viernes, Estados Unidos, a pesar de la oposición global, lanzó la mayor guerra comercial en la historia económica al imponer aranceles adicionales a su mayor socio comercial, China.

Estados Unidos ha confirmado la imposición de aranceles adicionales del 25 por ciento a productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares, dirigidos a productos chinos de sectores como aeroespacio, tecnología informática y autopartes.

En respuesta, la autoridad aduanera de China anunció que desde el viernes pasado aplicará aranceles adicionales a algunas importaciones provenientes de Estados Unidos por el mismo valor, incluidos productos agrícolas, vehículos y productos acuáticos.

/gap