¿Que es mejor una Renta Vitalicia o un Retiro Programado?, es un factor importante, como también el derecho a tener una mejor pensión

    Quienes consideran optar por un Retiro Programado, es principalmente porque no cotizaron lo suficiente para poder acceder a una Renta Vitalicia, ya que en esta modalidad se requiere reunir un monto mínimo

    580

    Actualmente sigue siendo muy importante considerar cuales son las modalidades más aconsejables al momento de optar por una pensión, ya sea porque está cumpliendo la edad legal, porque tal vez quiera y reúna los requisitos para tener una pensión anticipada, porque está tramitando una pensión de invalidez o tal vez ha fallecido un familiar y se debe optar por la modalidad más conveniente para los beneficiarios.

    Pensionarse no es un tema fácil, se manejan muchas situaciones y factores que insidien en una buena o mala decisión. Por lo mismo, el Asesor Previsional, es la persona adecuada para explicarle e informarle cuales son las alternativas de pensión, siempre beneficiándolo a usted y su grupo familiar.

    Años atrás la modalidad de Retiro Programado, es decir AFP (Administradora de fondos de pensión) estaba en la “pool position” en el tema pensión, sin embargo, esto con el paso del tiempo fue cambiando radicalmente y la mayoría de los pensionados optan por una Renta Vitalicia, es decir por una Compañía de Seguros, independientemente del tipo de pensión, ya que esa renta vitalicia es para toda la vida.

    Los motivos por el cual las personas eligen una alternativa u otra, dentro de las cuatro existentes, es que la mayoría de las personas desean tener una pensión que no se termine, que ésta pensión no tenga cobro alguno, que no esté sujeta a como se invierte su dinero, también consideran muy importante poder elegir libremente a quien dejarle esa pensión  y en caso de fallecimiento del pensionado, la familia quede protegida, asegurada,  y esa situación es únicamente en una Renta Vitalicia (Compañía de Seguros).

    Quienes consideran optar por un Retiro Programado, es principalmente porque no cotizaron lo suficiente para poder acceder a una Renta Vitalicia, ya que en esta modalidad se requiere reunir un monto mínimo y cuando éste no es factible, obligatoriamente deberán mantenerse en una AFP, ahora como pensionado, conociendo que su pensión disminuirá con el tiempo hasta que ésta se agote. En esta modalidad de pensión, las personas que padecen de alguna enfermedad y por lo mismo calculan que la expectativa de vida será inferior, es que toman esta alternativa.

    Cabe señalar, que en un Retiro Programado, si el pensionado fallece y no tenía beneficiarios legales, vale decir cónyuge, hijos, entre otros con derecho a pensión, sus fondos constituyen herencia, pero es una herencia consanguínea, el pensionado no puede elegir a quien dejarle ese dinero, a diferencia de un pensionado por una Renta Vitalicia, que está en todo su derecho a designar, aparte de sus beneficiarios legales, a quien quiera proteger con su pensión, por un período acotado que puede ser por 10, 15 o 20 años dependiendo el dinero que tenga.

    Existen otras dos modalidades de pensión, algo desconocidas pero no por ello menos interesante, y que le permitirá tener mayores ingresos. Lo fundamental es tener una buena asesoría previsional, para tomar una buena decisión que en general es una sola vez en la vida. Esperemos que los legisladores aprueben medidas concretas y dejen de lado las diferencias políticas y hagan efectivo mejorar la calidad de vida de los miles y futuros pensionados que sólo piden una pensión digna.

     

    Margot Guerrero Bruner

    Asesora Previsional

    Corredor de Seguros

    www.margotpensiones.com