Registran actividad volcánica bajo el glaciar de la Antártida que se derrite más rápido

Será un desafío para la ciencia predecir durante el próximo siglo la tasa de crecimiento del nivel del océano debido a esta fuente de calor, estimó un experto

380

El glaciar Pine Island es conocido como el lugar de los desprendimientos más importantes de hielo en la Antártida en los últimos años. Es responsable de aproximadamente una cuarta parte del volumen total del deshielo que sufre el continente.

Registran actividad volcánica bajo el glaciar de la Antártida que se derrite más rápido
Un desprendimiento de hielo en la Antártida, registrado desde la altura del satélite Landsat 8 de la NASA el 15 de diciembre de 2017

Muchos ambientalistas atribuían esta alarmante pérdida de glaciares al calentamiento global. Sin embargo, un artículo publicado en la revista Nature Comunications, a finales de junio, priorizó otro factor del derretimiento: el calor volcánico, similar al que destruye los glaciares de Islandia.

Los autores de ese estudio, un equipo británico-estadounidense de oceanógrafos y geoquímicos, midieron la presencia de gases volcánicos, principalmente helio-3, pero también neón y xenón, en el agua que rodea la capa de hielo de la Antártida occidental, de la cual forma parte el glaciar Pine Island. Las muestras, tomadas en múltiples lugares, apuntaban a una importante fuente de actividad volcánica a varios kilómetros bajo la superficie.

Vista aérea del campamento de investigadores en el glaciar Pine Island

/psg