Durante la jornada de este lunes, el Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez, decidió acusar a 16 imputados en el marco del caso SQM, entre los que se cuentan reconocidas figuras de la política nacional, como el senador Jorge Pizarro y el otrora ministro Pablo Longueira.

En la acusación ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor solicitó una pena de 818 días de presidio por delitos tributarios para el senador Jorge Pizarro, mientras que lo mismo corre para su hijo, Sebastián Pizarro Cristi.

Para el exministro Pablo Longueira, la fiscalía solicitó una pena de 818 días por delitos tributarios y otra de la misma duración por cohecho. Su situación es similar que la del exsenador Fulvio Rossi, para quien también piden una condena de 818 días por delitos tributarios.

En el caso del otrora candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el fiscal Gómez pidió una condena de 4 años por el ilícito de delito tributario, mientras que su exasesor Cristian Warner fue acusado por la misma figura legal pero se solicitan 5 años de condena. Cabe destacar que para el caso de ME-O, se consigna que durante el tiempo que dure su condena, no podrá ejercer cargos públicos.

Para el caso de Patricio Contesse, exgerente general de Soquimich, se solicitó una pena de 7 años por delitos tributarios consumados y reiterados, además de otra condena por la acusación de soborno que sería de 818 días. Esto, además de cerca de 1300 millones de pesos en multas.