Que los fabricantes están buscando la forma de encontrar nuevos conceptos de diseño para el mundo de los smartphones es un hecho. Estamos en plena era de los móviles con pantallas infinitas, del notch, de cámaras escamoteables, y lo próximo que podría traernos el 2019 sería los móviles plegables. Sabemos que Samsung ya tienen muy avanzado el Galaxy X y que podría ser presentado en el CES de las Vegas de enero, por lo que no debería sorprendernos que Apple, su máximo rival, también esté trabajando en un iPhone con pantalla plegable.

Los de Cupertino se unirían de esta manera a otros fabricantes de vanguardia, ya que LG está trabajando en un móvil plegable y es más que posible que un Huawei plegable también haga acto de aparición el próximo año. Y es que no es la primera vez que hablamos de un iPhone con pantalla plegable, y a tenor de las publicaciones realizadas hoy por la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU, parece que el proyecto sigue adelante.

Así sería el iPhone con pantalla plegable de Apple

El concepto que hoy vemos no es muy diferente de lo que ya hemos podido ver al estudiar las patentes de Samsung y otros fabricantes, ya que estaríamos ante un concepto muy similar en el que tenemos dos pantallas flexibles unidas por una bisagra donde una interfaz adaptativa sería la gran protagonista.

En el iPhone plegable nos olvidaríamos de cualquier notch o botón de inicio, y la tecnología de pantalla empleada sería posiblemente OLED.

Una de las patentes que se han hecho públicas, con número de registro 10.020.462, haría referencia a una pantalla formada por varias capas, siendo una de ellas la encargada de la visualización y construida en vidrio u otro material transparente, mientras que otra integraría ciertos rebajes o ranuras capaces de permitir la flexión de la capa de visualización alrededor de una bisagra.

Un dato a tener en cuenta, es que aunque la patente se hizo pública hoy, fue presentada en el segundo trimestre del 2016, lo que nos ayuda hacernos una idea del tiempo que lleva Apple trabajando en su iPhone con pantalla plegable.

Una interfaz adaptada a este diseño

Otra de las patentes concedidas a Apple y que se han hecho públicas hoy es lo que se conoce como “Motion Tracking UI”,y que viene a ser una interfaz de usuario capaz de rastrear la posición de nuestra cxabeza y de nuestros ojos , suponemos que con la intención de adaptar lo mostrado en pantalla según hacia donde estemos mirando.

Esta patente, que fue registrada en el tercer trimestre de 2017, es la número 10,019,056 aunque no le fue autorizada a Apple hasta el pasado abril. Se trata de una idea muy similar a lo que ya hemos visto para el Galaxy X, el cual también consta de una interfaz de usuario capaz de adaptarse a la posición que adopta el dispositivo en cada momento.

iPhone con pantalla plegable-patentes

No es que las patentes que hoy os mostramos revelen grandes detalles acerca del próximo iPhone con pantalla plegable, pero sí que nos dicen que Apple lleva bastante tiempo trabajando en esta idea y que el diseño se encuentra bastante avanzado.

De cualquier modo, es muy improbable que algo así haga acto de aparición junto a los próximos iPhones presentados en septiembre, por lo que cabe suponer que al menos hasta septiembre del 2019 (salvo sorpresa) no podamos conocer este aún hipotético iPhone con pantalla plegable, del que la compañía aún no ha realizado ninguna declaración.

/psg