En llamas amaneció el ambiente político en Punta Arenas luego que hoy en la mañana se conociera por la prensa la salida del intendente, Christian Matheson. Su destitución tiene más que molesto al alcalde RN Claudio Radonich, quien lo propuso, ya que reclama no haber sido consultado ni menos avisado, y que tampoco le consultaron sobre su reemplazante.

Pero además, la decisión reveló una pugna de poder local en la que algunos de sus actores apuntaron a la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez. Esto porque anteayer lunes ya había renunciado la seremi de Gobierno -y por tanto subalterna de la secretaria de Estado- Yanira Lara. Conversamos con ella esta mañana y nos contó que dejó su cargo luego de haber recibido presiones por parte del equipo de la vocera, y en su nombre, para que echara marcha atrás en el despido de su jefe de gabinete, Sergio Tapia.

Lara cree que eso también habría incidido en la salida del jefe regional.

Según su relato, Tapia “ocasionó conflictos internos y externos con otras autoridades” y que producto de eso “le pedí la renuncia el viernes de la semana pasada, al mediodía. Él me dijo que venía un terremoto y que me afirmara”.

Lara asegura a que “a las dos horas comienza a llamarme Francisca Hoffmann, UDI y apoyo político de la ministra Cecilia Pérez, diciéndome que lo tenía que reincorporar. Me dijo que llamaba de parte de la ministra y que lo reincorporara inmediatamente. Sentí que no correspondía, le dije que no y ella me contestó que ‘me dan lo mismo las razones, es una orden de la ministra y lo tienes que reincorporar ahora’, le dije que no”.

Según su relato, Hoffmann la llamó el sábado y le dijo que en tal caso ella tenía que renunciar. La ex seremi agrega que lo consultó con el aún intendente Matheson y que él le dijo que no reincoporara a Tapia “por ningún motivo”.

-¿Conversó el tema con la ministra, su jefa entonces?
-Jamás, nunca. Ni siquiera un contacto por whatsapp ni por e-mail. Le escribí, pero no.

Lara añade que luego de eso le envó mails a Pérez y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicando por qué había despedido a Tapia.

“El sábado me entero”, sigue la ex seremi, “que la pareja de Sergio Tapia, Hernán Soto, director del Fosis, es pariente de la pareja de la ministra Cecilia Pérez, Cristián Silva. Ahí entendí la razón y la soberbia de la ministra al exigir ingresar a un pariente de su pareja, independiente de las condiciones o profesionalismo.”

Lara finalmente renunció anteayer lunes, luego de señalarle a Hoffmann que prefería hacerlo antes de que la obligaran a reincorporar a Tapia. Al teléfono, comenta que “resulta claro que ella ha privilegiado los intereses de su círculo cercano y familiar por sobre los intereses del gobierno”.

/gap