Una “bomba” estalló en el deporte chileno. Esta tarde, La Tercera reveló que la atleta nacional Natalia Duco dio doping positivo por hormona de crecimiento en un examen previo a los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

Hoy fui notificada por el CNCD por una suspensión provisional. Estoy asesorándome y averiguando los pasos a seguir. Como siempre he actuado a lo largo de mi carrera, aclararé esta situación de manera transparente. Gracias a todos por sus mensajes y preocupación”, escribió Duco en su cuenta de Twitter horas después de conocer la noticia.

Debido a esto y de confirmarse el doping positivo, Duco perdería la medalla de oro que ganó en los Odesur y, además, podría recibir una sanción de cuatro años sin competir.

Pero esto no solo afectaría a la deportista criolla, sino que al país. Esto debido a que la actuación en Cochabamba, en la que la delegación nacional obtuvo 38 preseas doradas, ya no serían tan histórica como lo fue.

Con ese resultado, Chile obtenía su mejor marca en 28 años, desde Lima 1990. Sin embargo, si le quitan la medalla a Duco, Chile bajaría a 37 oros, con lo solo igualaría la actuación en los Juegos Odesur de Buenos Aires 2006, hace 12 años.

Ahora resta esperar a ver si se confirma el doping y en ese caso, saber cuál será la sanción definitiva que recibirá la lanzadora de la bala.

/gap