A horas que la Corte Suprema negara la libertad del machi Celestino Córdova, el ministro de Salud, Enrique Paris, le “rogó” a este dejar la huelga de hambre que sigue hace casi 100 días.

“Personalmente a Celestino Córdova le digo: machi, colega médico, por favor, le ruego que medite esta situación y que no dañe su salud, que no dañe su vida, que dé un ejemplo a sus pacientes, porque ningún médico quiere que su paciente se deje morir”, expresó el titular de Salud.

Y agregó: “Obviamente le ruego que deje la huelga de hambre, que podamos dialogar, que podamos llegar a un entendimiento, porque siempre se puede conversar, dialogar y llegar a entendimiento, sobre todo cuando está la vida de una persona en juego, como es este caso”.

Paris explicó además que “en medicina lo importante es mantener la vida. Voy a hacer una analogía: Celestino Córdova es machi. ¿Qué significa macho en la cultura mapuche? Que también él es médico. Por lo tanto, como médico, él tiene que velar por la vida de sus pacientes y por su vida propia”.

Y cerró: “Él también va a comprender que tiene que proteger su vida y, por lo tanto, no dejarse morir”.

Córdova lleva casi 100 días en huelga de hambre para exigir el continuar su condena de 18 años por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay fuera de la cárcel. Según él mismo anunció, esta pasaría en los próximos días a ser seca. Desde el 15 de julio el machi se encuentra internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Fue la Defensoría Penal Pública la que interpuso un recurso de amparo para solicitando que, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria, el machi cumpla su pena privativa de libertad bajo arresto domiciliario total al interior de su comunidad. La petición fue rechaza en tribunal de Garantía, Corte de Apelaciones y ahora la Suprema.

“De los antecedentes puestos en conocimiento de esta Corte no se desprende que la privación de libertad que afecta al amparado -poseedor del rango de ‘machi’ desde antes de incurrir en el delito que motivó su condena- se enmarque en alguna de las hipótesis de ilegalidad reseñadas en el motivo precedente, lo que conduce a desestimar el recurso”, dice la resolución del máximo tribunal.

/psg