Desde los primeros días en que asumió su mandato, el Presidente Sebastián Piñera, ha manifestado su interés por trabajar no solo con figuras del oficialismo sino que también con personalidades de la oposición o que, al menos, no pertenezcan al mundo de la centroderecha.

La invitación transversal a los cinco Acuerdos Nacionales fue la primera iniciativa con la que logró unir a diversos sectores políticos. Pero son personas ligadas a la Democracia Cristiana quienes son mayoría al momento de revisar los integrantes de las mesas técnicas de trabajo y los que han sido llamados por el Mandatario para asumir una función más ejecutiva, independiente al bloque oficialista.

De hecho, 15 personalidades cercanas al mundo DC -militantes y ex militantes- destacan en diversas áreas. “El Líbero” indagó quiénes han aceptado la convocatoria del Mandatario para participar en su administración. Ya sea de manera permanente en un cargo público o integrando una comisión técnica.

De este modo, el Jefe de Estado está cumpliendo uno de sus anhelos: acercarse al centro político, precisamente ahora, cuando los partidos de la ex Nueva Mayoría aún no superan la crisis que les provocó la derrota de las pasadas elecciones.

Los “funcionarios” ligados al partido

El jueves 5 de abril, el ministro de Educación, Gerardo Varela, llamó a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, para comunicarle que el Mandatario había decidido ratificarlo como presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). El astrónomo había sido nombrado en el cargo en 2016 por la ex Presidenta Michelle Bachelet. Si bien es independiente, es reconocido por su cercanía con la Democracia Cristiana. De hecho, su padre, Mario Hamuy Berr, fue diputado por el partido y llegó a ser vicepresidente de la Cámara Baja en 1992.

Para muchos, como un guiño a la DC, y en particular a Ciudadanos, a mediados de mayo, el Jefe de Estado nombró al abogado Sebastián Sichel como vicepresidente ejecutivo de Corfo. Sichel formó parte de la DC durante 15 años, vínculo con el partido que terminó el 4 de enero de 2015 cuando, junto al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fundó Ciudadanos. Como militante demócratacristiano postuló dos veces a la Cámara de Diputados y fue asesor de Hugo Lavados, mientras se desempeñaba como ministro de Economía de Bachelet. Durante la segunda vuelta presidencial, el abogado, junto a otros miembros de la naciente colectividad, le entregó su apoyo al actual Mandatario.

El nombramiento más reciente que realizó el Presidente a una personalidad cercana a la DC fue la semana pasada. El 4 de julio, el Jefe de Estado designó a Alejandro Jadresic como presidente de la Fundación Chile. Si bien el ingeniero civil es independiente, fue ministro de Energía de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y colaboró en la cartera de Economía durante el gobierno de Patricio Aylwin.

Los que aceptaron integrar comisiones presidenciales y comités técnicos

Fue a principios de enero cuando un grupo de 30 militantes DC renunció a la colectividad y decidió crear el movimiento Progresismo con Progreso. Una de sus líderes, la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin hoy preside la comisión de expertos “Todos al Aula” que se presentó el 12 de junio en La Moneda. No solo participa en esta instancia sino que también fue nombrada en el directorio de la Fundación Chile.

En abril, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció a los 22 miembros del Comité Consultivo de Mercados de Capitales. La instancia está integrada, entre otros, por un ex DC y actual miembro de Progresismo con Progreso: Álvaro Clarke. Así, el ex subsecretario de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei, se encuentra colaborando con el gobierno desde abril, con el fin de “institucionalizar el diálogo y la interacción público-privada en busca de perfeccionar el funcionamiento del mercado de capitales”.

Clarke no es el único cercano a la DC dentro del comité puesto que junto a él, también está colaborando el ex ministro de la primera administración de Bachelet, y ex presidente del Consejo para la Transparencia, Alejandro Ferreiro, militante DC.

La colectividad se destaca por contar con figuras que se han desempeñado en altos cargos públicos relacionados a la economía. Así se entiende que la mesa de trabajo por el Desarrollo Integral, convocada por La Moneda, reúna a tres hombres históricos de la DC: el ex ministro de Hacienda y presidente de Cieplan, Alejandro Foxley; el ex ministro de Educación y miembro del directorio del think tankJosé Pablo Arellano; y el ex ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, quien renunció a fines de noviembre a la colectividad.

En otras comisiones también es posible encontrar a militantes de la falange. Durante los primeros días de abril, el ex senador Patricio Walker, fue uno de los primeros en sumarse a este tipo de convocatorias al integrar la mesa de trabajo del Acuerdo Nacional por la Infancia.

En la mesa por el Acuerdo Nacional por la Seguridad se encuentra el ex ministro de Interior del gobierno de Bachelet, Jorge Burgos. El también ex diputado DC criticó al PS por haberse restado de los encuentros. “La convocatoria de Piñera debe ser bien recogida”, sostuvo por esos días.

En tanto, en la comisión presidencial de Salud participa otro ex militante histórico de la DC, el ex ministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Pedro García. El ex secretario de Estado renunció al partido en enero y hoy forma parte de Progresismo con Progreso.

Una de las últimas personalidades DC en sumarse a una convocatoria del Ejecutivo es la ex Primera Dama y esposa del ex Presidente Eduardo Frei, Marta Larraechea. Desde el 4 de julio, integra el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, que tiene por objetivo proponer iniciativas para un plan de gobierno destinado a los adultos mayores.

Abogado defensor del ministro Santelices

En medio del intento de algunos diputados de oposición, menos la DC, por acusar constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, por los cambios realizados al protocolo de aborto, el titular de la cartera contó con la defensa legal del ex subsecretario de Interior, y militante de la DC, Jorge Correa Sutil. El abogado explicó que lo hizo para “dar una señal política en favor de la tolerancia”.

El ex Presidente como embajador itinerante

A pocos días de asumir su segundo mandato, Michelle Bachelet designó al ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (foto) como embajador extraordinario y plenipotenciario en Misión Especial para el Asia-Pacífico, cargo que mantuvo durante los 4 años del gobierno de la Nueva Mayoría. Tras el cambio de administración, el militante histórico de la DC seguiría en su puesto, ahora con la tarea de preparar la cumbre de la APEC que se realizará en Chile el próximo año.