“Vamos mejorando, sin embargo el camino es difícil, además este camino no está escrito, la humanidad el país ha tenido que escribirlo paso a paso”.

Así comenzó el balance de la pandemia el ministro de Salud, Enrique Paris, quien además anunció el permiso para que niños que están en comunas con cuarentena puedan salir una vez al día a partir de este lunes, el cual no sirve para acompañar a sus padres al supermercado, por ejemplo, sólo para actividades al aire libre, en dos horarios y por 90 minutos. Con todo, hay menores que no podrán salir: casos probable de covid, que sufran cuadros respiratorios o enfermedades graves.

Luego, el médico manifestó que “los casos nuevos siguen bajando y tenemos una reducción de menos 12% a 14 días, la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR) a nivel nacional es de 8% y a nivel metropolitano es 7%, menos que la tasa nacional”. En detalle, fue 7,9% en el país.

Tras esta introducción, el Minsal dio a conocer los números de la pandemia en las últimas 24 horas. Así el DEIS reportó 27 decesos lo que eleva el total nacional a 10.205 muertes desde el inicio de la crisis a principios de marzo.

Además, reportó y 1.540 casos nuevos de covid-19, de los cuales 421 fueron asintomáticos, 1.071 presentaron sintomatología y 48 arrojaron un PCR positivo, pero el resultado no fue informado al Ministerio de Salud.

Así, el total nacional asciende a 378.168, de los cuales 351.419 “se han recuperado”, de acuerdo a lo dicho por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. En tanto que los casos activos, es decir, aquellas personas que portan el SARS-CoV-2 y son capaces de contagiar, son 16.544.

Mientras que los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid suman 1.255, de los cuales 197 se encuentran en estado crítico. Existen 522 ventiladores mecánicos disponibles.

Junto al anuncio de los permisos para niños, el Ministerio de Salud anunció que las comunas de Estación Central y Santiago dejarán la cuarentena para avanzar a la fase Transición, a partir del próximo lunes 17 de agosto a las 5:00 horas, una vez levantado el toque de queda.

Por el contrario, San Vicente de Tagua Tagua comenzará su confinamiento este viernes 14 de agosto 22:00 horas.

/psg