“Lo primero que quiero destacar es que de ninguna manera vamos retrocediendo”, aseguró este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que diversos análisis sugirieran que la “leve mejoría” que ha experimentado la Región Metropolitana estaría estancada o en retroceso.

“Las cifras de la RM lo demuestran así”, aseguró el ministro, señalando que el número de casos diarios nuevos ha disminuido en un 23% en últimos 14 días. El titular de Salud destacó que la variación en las cifras se debería a una estrategia de testeo más robusta, que promedia más de 28 mil exámenes diarios.

“Esto nos permite detectar más casos. Cuanto más exámenes haces, más detectas”, dijo. También señaló que el 23% de los contagios corresponden a una búsqueda activa de casos. “Es obvio que al realizar más exámenes, detectar activamente y descubrir más asintomático es un factor que puede incidir en el R”, dijo.

A pesar de esto, el ministro admitió que “el rebrote puede ocurrir” y que para evitarlo “seguiremos insistiendo en trazar, testear y aislar”. “Toda estrategia es perfectible en el tiempo, mejorable. Aceptamos observaciones y críticas”, aseguró.

/psg