El cambio en la forma en que se calcula la Clasificación Mundial de Selecciones tendrá un importante cambio a partir de la edición de hoy del Ránking FIFA, que abarcará todos los resultados del último Mundial de Rusia y tendrá a Francia a la cabeza luego de su gran coronación.

Pero ni siquiera los especialistas se ponen de acuerdo en qué ponderación tendrá cada país, con las nuevas reglas que disminuyen el valor de los amistosos internacionales y les da más importancia a las actuaciones en torneos oficiales como la Copa del Mundo, Eliminatorias y copas continentales.

El estadístico español Alexis Martín-Tamayo, más conocido como Mister Chip, dio una visión del asunto que favorecía a la Roja. La semana pasada ubicó a Chile en el octavo lugar de su ránking actualizado en tiempo real, una posición que en semifinales y la final solo pudo perder a manos de Inglaterra (14°) y/o Croacia (15°).

En este listado, Francia se queda con el primer lugar del ránking al término del Mundial, escoltado por Brasil, Alemania y Bélgica.

Sin embargo, el especialista italiano Roberto Vinciguerra adelantó en Numeri Calcio de La Gazzetta dello Sport que la selección chilena sufrirá un descenso mucho más duro y caerá a la decimoctava posición, si se ponderan sus puntos de la nueva manera.

En este contexto, la Roja es sexta de Sudamérica, tres posiciones bajo Perú. En la parte alta, Francia, Brasil, Bélgica, Croacia y Uruguay quedaron a la cabeza de la clasificación; Alemania es séptima y Argentina y COlombia se cayeron del Top 10.

La corroboración de estas estimaciones deberá llegar mañana a primera hora, cuando desde las oficinas de la FIFA se comunique quién es el nuevo líder mundial.