La Dirección Meteorológica de Chile aseguró que “bajó considerablemente” la posibilidad de que hayan precipitaciones durante este miércoles en la zona central del país.

Entre las regiones de Atacama y O’Higgins “se puede esperar hacia la zona más del oriente y la zona norte algunos chubascos aislados durante la mañana, más que eso no se ve ni una posibilidad”, señaló a Emol la meteoróloga Macarena Zulueta.

Según comentó, caerán entre dos y cuatro milímetros de agua, mientras que en la zona cordillerana de estas regiones entre seis y 12 centímetros de nieve. Además, dijo que “se vienen bajas temperaturas y heladas hasta el día viernes.

El viernes será la temperatura más baja que se va a presentar desde Atacama hasta la zona austral con mínimas extremas”.

El pronóstico del organismo para ese día es de 3°C en Copiapó; 5°C en La Serena/Coquimbo; 4°C en Viña del Mar/Valparaíso; -1°C en Santiago; -2°C en Rancagua y Talca; 1°C en Concepción, Temuco y Valdivia; -2°C en Puerto Montt; -4°C en Coyhaique; y 0°C en Punta Arenas.

Por último, Zulueta explicó que éste “no es un sistema frontal, se está formando un núcleo frío en altura, que por lo general son bien inestables y este se presentó súper inestable en lo que ayer dejó precipitaciones sólo en algunos sectores, pero para hoy ya se estima que la condición acabe”.

Por su parte, entre Arica y Antofagasta está afectando “una vaguada que también va a dejar nevadas en la cordillera, lloviznas matinales y chubascos aislados durante la noche”. Dado esto es que el Gobierno activó el denominado “Código Azul” en las ciudades de Santiago, Los Andes y San Felipe el cual busca proteger a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas anunciadas.

/gap