Fue cancelada la cita propiciada por el exembajador en Brasil Jaime Gazmuri, junto al exsenador Carlos Ominami, llegarán a la embajada de dicho país en Chile para entregar personalmente una carta pública -conocida la semana pasada- en que diversas figuras políticas, incluyendo a la expresidenta Michelle Bachelet, “apelan” al Poder Judicial de Brasil “para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción” del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva “como candidato presidencial”.

Los dirigentes no asistirán solos. En la actividad participará también el presidente del Senado, Carlos Montes, quien -dicen en su entorno- irá en su calidad de senador socialista y como uno de los personeros que firmaron la misiva de apoyo a Lula, quien se encuentra en prisión desde abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La presencia de Montes fue confirmada por su entorno y por los organizadores de la actividad.

En el marco de las gestiones que Gazmuri y Ominami han efectuado a favor del expresidente de Brasil, se espera que el viernes presenten también la adhesión de nuevos dirigentes al escrito. Entre ellas, la del senador DC Francisco Huenchumilla, quien decidió apoyar el texto, pero que, por problemas de tiempo, no alcanzó a ser incluido en la primera misiva.

El apoyo de Huenchumilla generó tensión con el presidente de su partido, Fuad Chahin, quien al conocer la carta había cuestionado que “no se puede tolerar, justificar o minimizar la corrupción cuando viene de cercanos”. Tras el respaldo del senador DC, el timonel aseguró que “no corresponde” una acción de esa naturaleza.

Pese a ello, esta semana podrían sumarse nuevas figuras DC dando su respaldo a Lula.

El acto de apoyo al expresidente también fue cuestionado en su minuto por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Mientras el canciller Roberto Ampuero llamó a actuar con “prudencia” y “respetar” al Poder Judicial de Brasil, la vocera Cecilia Pérez aseguró que las relaciones con otros países “hay que cuidarlas” y “siempre es prudente actuar bajo esa premisa”.

“Vamos a ir Carlos Montes, Sergio Bitar y Adriana Delpiano, Carlos y yo. La idea es entregar la carta y le vamos a explicar la iniciativa que hemos tomado”, señaló Gazmuri a La Tercera.

/gap