El guardalínea chileno Carlos Astroza relató su experiencia como juez del VAR en el Mundial de Rusia, torneo en el que participó del videoarbitraje en 18 encuentros, y explicó detalles del sistema.

Al respecto, el lineman nacional dijo que “el VAR nunca va a tomar una decisión por sobre la del árbitro. Solo se recomienda una revisión o algo que se pudo apreciar, pero la decisión final siempre es del árbitro. Entonces, si una jugada es mano o no es mano va a ser resuelto por el árbitro, el VAR solo le va a mostrar una imagen y él tomará la decisión”.

“Los agarrones en el Mundial se dieron harto, pero el nivel que hubo de sanción fue mejorando bastante en lo técnico. El VAR no va a remplazar nunca la decisión del árbitro, solo da una información extra para ayudarlo”, agregó.

Sobre sus sensaciones tras haber participado en la cita planetaria, Astroza afirmó que “estoy bastante contento por la experiencia. Ya estar en un Mundial es una cosa y ser partícipe de esta revolución que significa el VAR es aún más emocionante”.

De todas formas, el juez de línea afirmó que “no creo que sea un referente (del VAR) en Sudamérica, pero sí obtuvimos una experiencia que obviamente la podemos traspasar acá a las personas que tendrán la posibilidad de implementar esto en un futuro en algún país sudamericano. En la Conmebol ya se está utilizando y se seguirá utilizando, vienen unos seminarios y posiblemente ahí vamos a participar contando nuestra experiencia en Rusia”.

Al ser consultado por si cambiaría los 18 partidos que estuvo en el VAR por haber estado en cancha, Astroza afirmó que “totalmente, eso es indiscutible. Yo creo que no existe ningún árbitro que diga que prefiere ser VAR a estar en la cancha, en el pasto con situaciones límite que te hace palpitar. Todos hubiéramos querido estar en cancha, pero hay momentos y momentos para cada cosa y en este caso me tocó el VAR. Lo agradezco mucho, fue una experiencia inigualable. Lo increíble es que habiendo estado en tantos partidos no conocí ningún estadio y no me moví de Moscú. Del hotel a la sala del VAR ubicado en el centro de prensa de la FIFA y de vuelta, después, directo al hotel”.

/gap