El diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gonzalo Winter, fue uno de los que inclinó la balanza entre integrantes del Frente Amplio para que continuara la solicitud de remoción del Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Aunque no es por lo único que ha tenido presencia mediática el legislador: hace un par de semanas, tras el anuncio del Metro hacia La Pintana criticó que comenzaría una “especulación inmobiliaria”, momento en que el arquitecto Iván Poduje lo catalogó de profesar un “urbanismo caviar”.

Concepto que podría encajar en el perfil del diputado frenteamplista que proviene de una de las familias más reputadas del país, que estudió en el Colegio del Verbo Divino y que con solo 18 años formó parte de la creación del Grupo Etcheberry, una de las principales agencias lobbistas del país, que pertenece a su madre, la ex superintendenta de Isapres María Elena Etcheberry.

La tradición penalista de los Etcheberry

El abuelo materno del legislador es Alfredo Etcheberry, una de las principales figuras del derecho penal chileno. Profesor emérito de la Universidad de Chile, el jurista es citado recurrentemente en el mundo académico por sus cuatro tomos del Tratado de Derecho Penal. Recientemente, el histórico militante de la DC defendió la postura del gobierno de Michelle Bachelet sobre el proyecto de aborto terapéutico ante el Tribunal Constitucional.

Tradición legalista que continuó su hija, María Elena Etcheberry, que también estudió en la sede de Pío Nono. La madre de Gonzalo Winter fue superintendenta de Isapres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, entre 1994 y 1996. Luego de este paso por el servicio público, la abogada migró al mundo privado para fundar “Grupo Etcheberry comunicaciones estratégicas”, considerada una de las principales agencias lobbistas. En ella, Gonzalo Winter participó desde su creación hasta 2014.

Al ser cuestionado, el año pasado, por su participación en la empresa de su madre, Winter explicó que formó parte de ella cuando tenía 18 años, para apoyarla. “Luego, con los años, la empresa creció y, por otro lado, yo tomé un camino de convicciones políticas que iban por otro lado, estaba militando y me parecía incompatible. Así que inicié los trámites para retirarme en 2013″, dijo el actual legislador.

La tercera generación Etcheberry que tuvo clases en las aulas de la Facultad de Derecho de la U. de Chile fue la de Gonzalo Winter con su hermano mayor Jaime. Este último actualmente se desempeña como profesor de Derecho Penal en la Casa de Bello, en el mismo departamento del que su abuelo es docente emérito. Jaime Winter ha escrito al menos seis papers entre los que destacan “¿Hipertrofia de la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad? Algunas reflexiones a la luz del caso Penta” y “Derecho Penal e impunidad empresarial en Chile”.

El diputado autonomista también es sobrino de Luis Winter, reconocido abogado experto en Derecho Internacional, ex director de Fronteras y Límites, diplomático, y parte del equipo asesor de la Cancillería en La Haya.

Entre el Verbo Divino y Derecho U. Chile

Entre 1992 y 2005, Gonzalo Winter estudió en el Colegio del Verbo Divino.Quienes compartieron con él en esa época, recuerdan que desde pequeño se mostró interesado en la política. Cuentan que fue presidente de curso al menos 7 veces. Y en 2004, fue encargado de cultura del centro de alumnos.

Hoy mantiene lazos con su colegio. De hecho, en junio del año pasado, fue invitado a debatir en el establecimiento, en “El día de la política”, organizado por los estudiantes. En la instancia conversó sobre el futuro de Venezuela, la situación de la Iglesia Católica y la realidad del pueblo mapuche, entre otros temas, con figuras del mundo político como José Miguel Insulza, Luis Larraín y José de Gregorio.

En 2006, al igual que su abuelo, madre y hermano, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Durante ese año formó colectivo Arrebol y, con Creando Izquierda, contribuyó a que Gabriel Boric alcanzara la presidencia de la Fech. Ya antes, en Derecho, trabajaron juntos en el centro de alumnos y participaron en una toma que duró más de 40 días contra el decano de entonces Roberto Nahum.

En 2013, fue director del centro de estudios de la federación. Ese mismo año participó en la campaña de Boric para alcanzar un escaño en la Cámara Baja. Durante el primer período, del ex presidente de la Fech en el Congreso, Winter vivió en Punta Arenas, lugar desde el que ejerció como asesor legislativo del diputado autonomista.

Tras el quiebre de Izquierda Autónoma, Winter optó por seguir a Boric y Jorge Sharp, con quienes creó el Movimiento Autonomista, del que fue parte de su primera mesa nacional. Un año después fue nominado como candidato del MA para competir por un puesto en el Congreso por el distrito 10, algo que no estuvo exento de polémica.

La polémica por el distrito 10 y el cupo de Alberto Mayol

Luego del triunfo de Beatriz Sánchez como candidata presidencial del Frente Amplio, el sociólogo Alberto Mayol apostó por competir como candidato del bloque de izquierda en el distrito 10, que reúne a las comunas de La Granja, San Joaquín, Providencia, Santiago, Macul y Ñuñoa. Si bien los cupos ya estaban definidos, Mayol intentó ingresar al subpacto de Revolución Democrática, el que era conformado por el diputado Giorgio Jackson, su compañera de partido Natalia Castillo y Gonzalo Winter.

En medio de este escenario, Winter criticó la postura del sociólogo: “El problema de Mayol es que él se construye desde el personalismo, dando golpes mediáticos, una forma de construcción que no entiendo”.

Durante la campaña, fue apodado como el “candidato youtuber”, a raíz de los videos que subía a redes sociales. En uno de ellos decía: “La derecha no está haciendo campaña hace un mes, está haciendo campaña hace décadas, todos los días, por ejemplo cuando niños y nos enseñaron que Rico McPato era muy divertido porque podía nadar en una piscina llena de dinero, pero ojo no nos dijeron que nos preguntáramos de dónde había sacado el dinero”.

Finalmente, Mayol no integró el subpacto de RD. El sociólogo compitió en un cupo cedido por el Partido Igualdad. Pese a que obtuvo más de 25 mil votos (5,8% del total de preferencias), Mayol no logró alcanzar un escaño, debido al sistema proporcional. La alta votación que obtuvo Jackson (23,7%), permitió que también salieran electos sus compañeros de lista: Castillo, con casi 4.500 votos (1%), y Winter con poco más de 5.000 (1,2%).

El “urbanismo caviar”

Tras la cuenta pública del 1 de junio, en la que el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una línea de Metro hasta La Pintana y la extensión de la Línea 6 hasta Bajos de Mena, el diputado autonomista cuestionó la medida. Si bien la calificó como un “gran anuncio” señaló que “de inmediato arranca la especulación inmobiliaria y aumenta el valor del suelo. Las inmobiliarias que lucran con una obra pública financiada por todos, debieran pagar tributo adicional en beneficio de la ciudad”.

Los dichos generaron la respuesta del arquitecto Iván Poduje, quien en una columna en La Tercera nombró a este tipo de críticas como “urbanismo caviar”. Poduje profundizó su postura en Radio Zero, en donde señaló que “Si el diputado Winter conociera La Pintana, se daría cuenta de que la especulación inmobiliaria es el problema 48, mientras que el Metro se hace cargo de los 5 primeros”.

/gap