Durante las vacaciones de invierno se implementará por primera vez un simulador de manejo. ¿Para qué? Para enseñarle a jóvenes de Las Condes cómo se siente manejar bajo los efectos del alcohol.

El año 2017, se registró un total de 94.879 de accidentes de tránsito, siendo la mayor cantidad de casos desde 1972. Los siniestros se tradujeron en 1483 fallecidos finalmente el último año.

Hasta este viernes 20 de julio, en el colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, se realizará el taller de Educación Vial con el simulador. Participarán los alumnos de tercero medio de ese establecimiento. Las clases serán desde las 9 a las 14 horas.

simuladorGentileza

Al respecto Joaquín Lavín, alcalde de la comuna, destacó el compromiso que tienen en Las Condes con la educación y la seguridad.

“Para este caso, son dos aspectos que van de la mano y queremos que desde temprana edad nuestros jóvenes se interioricen en lo que es la educación vial, para que cuando tanto en su rol de conductores, ciclistas y peatones puedan tener un manejo acorde a los tiempos que estamos viviendo”, señaló.

Los detalles del simulador

El simulador permite recrear la conducción por diferentes escenarios. Bajo condiciones climáticas adversas, lluvia, nieve, neblina, con diferentes intensidades lumínicas, bajo la influencia de diversos tipos de alcohol, ciclistas y animales en la vía, entre otros.

Esta mezcla de parámetros, programables en progresión de dificultad, hace de este simulador una solución muy completa. Permite reciclar los malos hábitos que un conductor puede haberse creado a lo largo de los años y evitar que evolucionen en un posible accidente.

“Educación vial inexistente”

El centro de formación europea “Engloba”, apostó por nuevas tecnologías que permitan dar una formación completa al modelo convencional de sensibilización y prevención actuales en lo que a educación vial se refiere.

Al respecto, el director de proyectos de la entidad Germán Vera, destacó el aporte de la iniciativa.

simuladorGentileza

“En estos  momentos la educación vial a los colegios o jóvenes es inexistente y está sólo en enfocada en la obtención de licencias de conducir”, destacó.

Sobre la forma de implementarlo, Vera destaca la importancia en poder realizar un trabajo intersectorial con las municipalidades.

“Es necesario que los jóvenes que están próximos a sacar licencia, logren tener una buena preparación antes de salir a la calle”, añadió el especialista.

Metodología

El contenido de la capacitación tiene un total de 90 horas. Se realizan clases de manera presencial con un total de 36 horas. Además de contenido e-learning de 50 horas para finalizar con 4 horas en el simulador para obtener la certificación. 

El simulador tiene todos los accesorios y características de un auto normal. Por ejemplo, posee una columna de dirección con force feedback y volante de turismo real, pedalera de coche turismo real con motores de vibración integrados en cada pedal para recrear efecto de ABS y punto de fricción del embrague. Así como también manetas de vehículo real: bocina, intermitentes, luces y limpiaparabrisas integrados en columna de dirección.

El sistema añade cinturón de seguridad con sistema de bloqueo y una palanca de cambios manual de 5 velocidades. Para dar un sentido de inmersión en la experiencia, posee tres monitores de 32” de HD para campo de visualización de 135º y un monitor de 10″ para cuadro de instrumentación.

También tiene la posibilidad de incorporar una plataforma de movimiento 2DOF. Ésta recrea los movimientos de alabeo y cabeceo para generar sensaciones de aceleración, frenada, vibración y paso por curva. La experiencia se completa con un sonido envolvente 5.1, con posibilidad de incorporar auriculares.

Sobre los niveles de dificultad, hay uno que se basa sólo en el consumo de alcohol. Se puede configurar para el estado de manejo tomando desde una cerveza, pasando por su copa de vino y llegando hasta cinco vasos de whisky.

A continuación, te dejamos un vídeo que muestra al simulador en acción:

SIGUE LEYEND