El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua condenó este martes a 541 días de pena remitida a Natalia Compagnon como autora de delito tributario en el marco del denominado caso Caval.

Además, la justicia determinó que la nuera de la ex presidenta Michelle Bacheletdebe pagar una multa de $23 millones y las costas de la causa.

El pasado 11 de julio el tribunal, en forma unánime, declaró culpable de delito tributario a Compagnon.

De acuerdo al fallo, en su calidad de socia de la empresa Caval, Compagnon autorizó el ingreso a la contabilidad de su empresa de facturas falsas (por servicios no prestados) en el marco de la adquisición de terrenos en la zona de Machalí, lo que le permitió rebajar el pago de impuestos.

La empresa compró esos terrenos en enero de 2014, dos meses antes de que Bachelet volviera a la presidencia de Chile. Para efectuar esa compra, en plena campaña electoral, Compagnon y Dávalos obtuvieron un crédito bancario tras una cuestionada reunión con el mismísimo dueño del Banco de Chile.

Un año después la millonaria transacción se hizo pública, asestando un duro golpe al gobierno de Bachelet  -que dejó el poder en marzo pasado-, ante las acusaciones de eventual uso de información privilegiada y tráfico de influencia por parte de su hijo -que se desempeñaba como gerente de Caval- y su nuera a la hora de concretar este millonario negocio inmobiliario.

/gap