El ex director de la Conaf en el gobierno anterior, Eduardo Vial, enumeró esta mañana los que considera como los elementos principales en la emergencia por incendios forestales y comparó la situación con la vivida en 2010.

En entrevista con un medio de prensa, sostuvo que “el maremoto se ocultó hasta que ya la gente tenía el agua sobre los pies. Aquí están ocultando el terrorismo”. Además, aseguró que los problemas de la Conaf no tienen que ver con presupuesto: “Ante las emergencias y las alertas rojas que se van declarando, la Onemi abre la billetera (…) Va a tener siempre plata disponible en la medida que la gravedad de los hechos lo amerite”.

Sobre los factores que han causado el incendio forestal más grande la historia de Chile, comentó tres: “El tema del clima. Ha sido una cosa excepcional tener tantos días de calor con viento. Evidentemente es un factor de riesgo (…) Por otro lado tenemos actos que son intencionales, yo prefiero llamarlos terroristas, causando incendios. Por muchos recursos y acción que tengamos, si no abordamos ese frente, estamos mal. Y el tercer factor es que estamos con un Gobierno que es débil. Y aquí la culpa no es de la Presidenta ni del Gobierno, sino de quienes los elegimos. Si sabíamos que esta formula no era buena para emergencias”.

ellibero.cl  /psg