La ex Mandataria tuvo su primer aparición pública tras la polémica por la firma de la misiva. Así, participó en la inauguración de la conferencia “Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y el Caribe”, organizado por la Universidad de Santiago. En la ocasión evitó referirse al eventual encuentro con el líder del PT.

El tema fue abordado nuevamente por La Moneda desde donde calificaron como “poco prudente” un posible encuentro. La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez señaló que “hay que tener respeto por la soberanía interna de cada país por las relaciones políticas y judiciales”.

Desde la oposición, en tanto, empatizaron con la posibilidad de la reunión. El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló: “Solidarizar con el presidente Lula es algo explicable por parte de los progresistas”. En la misma línea, el timonel del PS,Álvaro Elizalde dijo que “yo no soy quién para estar aconsejando a la Presidenta de la República respecto de su viaje. Ella tendrá que decidir en las condiciones que lo realiza y cuáles son sus actividades”.