Tras la realización de una marcha por el aborto libre que se realizó ayer en todo el país, el presidente de la DC, Fuad Chahín, planteó la posición del partido, asegurando la colectividad “no será cómplice” de su legalización.

“Que nadie se equivoque, la DC no será cómplice de una legalización del aborto libre”, dijo tajante a Emol el timonel DC, recalcando que “es el tiempo de abogar por la vida y promoverla. Las excepciones en materia de aborto ya se establecieron, las apoyamos y promovimos. Ahora es el momento de trabajar en una agenda pro vida”.

En ese contexto, indicó que “como DC somos categóricos en que cuando estamos hablando de una vida en desarrollo no se trata simplemente del derecho a disponer libremente de un bien jurídico por la mujer. Acá estamos hablando de dos dignidades, dos vidas que deben cautelarse”.

El ex diputado precisó que “otra cosa es regular situaciones muy excepcionales como lo hicimos con el aborto en tres causales. Y junto con ello revisar su implementación, mejorar los programas de acompañamiento, pero en ningún caso nosotros compartimos la visión de quienes impulsan un proyecto de aborto libre, eso es contrario a nuestros principios y en eso tenemos una opinión muy clara y categórica”.

Entre las medidas a promover por la vida y evitar el aborto, Chahín detalló que éstas tienen que “ver con generar la educación sexual que corresponde, el acompañamiento psicosocial a las mujeres, que tienen un embarazo no deseado, que sientan que tienen todas la redes de apoyo, para que en definitiva esto no ocurra”.

/gap