Las alertas ante el consumo de drogas y alcohol para la población más joven del país es un tema en constante tratamiento, y a veces impopular. Pero a la vez es contingente y necesario encontrar las maneras de educar y entregar herramientas para prevenir adicciones y desinformación entre escolares, quienes están constantemente más propensos a ser expuestos e influenciados en esta área.

Así es como en el marco del mes de la prevención del consumo de drogas y alcohol en Lo Barnechea, se generó una alianza entre la Municipalidad y la Fiscalía Oriente para iniciar una serie de charlas que puedan ir en esta dirección.

La alianza se inició con una charla entre ambos actores para los estudiantes del Liceo Eduardo Cuevas Valdés de la comuna, para poder advertir sobre los riesgos del uso de estas sustancias a los jóvenes de dicho establecimiento educacional.

 

Acá se encontraron la fiscal Lorena Parra, jefa de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, junto al abogado Fernando Anaís. Además se sumaron autoridades del establecimiento educacional para concientizar mediante testimonios personales sobre los perjuicios del uso y posible abuso de tanto drogas como alcohol. Los testimonios en primera persona son vitales en este sentido, ya que permiten clarificar lo que se expone mediante el consumo de sustancias.

 

También se propiciaron debates entre los invitados, abriendo la discusión a los jóvenes para presentar sus puntos de vista, inquietudes y también experiencias.

 

Los estudiantes del establecimiento tuvieron la posibilidad de contar su realidad desde este punto de vista, agregando reflexiones y proyecciones sobre lo que pasa hoy con respecto a drogas y alcohol tanto en sus alrededores como en los distintos barrios de Lo Barnechea.

 

“La educación y la cultura son parte de medidas para entregar herramientas y actividades para que tanto los jóvenes, como todos los vecinos de la comuna puedan hacer comunidad”, expresa Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, quien impulsa con el municipio este tipo de instancias para generar diálogo entre expertos y estudiantes ante temáticas importantes, como lo es el consumo de drogas.

 

Para el edil, el forjar una comuna que se conozca, comunique y entretenga en conjunto, que posea herramientas y espacios de todo tipo, propician a tener una vida más en armonía y salud, con valores y principios.

 

En este sentido, hay otros elementos como el deporte, que en cuanto a prevención de consumo de sustancias es vital, por ejemplo “El deporte involucra hábitos. Y si estos no se tienen por contexto o familia, a veces es difícil dar el paso inicial para algunos de los vecinos”, comenta el Jefe Comunal de Lo Barnechea.

Luego añadió que “debemos atacar la droga y como municipio, el campo de la educación, las charlas en colegios como esta, son para nosotros una vía fundamental de concientización sobre los efectos nocivos que producen. Instancias como estas son de suma importancia para nosotros”.

/gap