Chile espera un crecimiento tendencial de su Producto Interno Bruto (PIB) del 1,5% para 2021 y un precio promedio del cobre, la principal exportación de país, de US$2,88 por libra, según las estimaciones del comité de experto que convoca el Ministerio de Hacienda.

“A partir de las estimaciones entregadas por el Comité de Expertos, se obtuvo la tasa de crecimiento del PIB tendencial para 2021, que se ubicó en 1,5%”, dijo el informe del Ministerio de Hacienda.

Según el acta, difundida este viernes, el PIB Tendencial para los próximos años irá gradualmente en ascenso desde 1,6% en 2022, 1,7% en 2023, 1,8% en 2024 y 1,9% para 2025.

El PIB tendencial es la trayectoria ideal de una economía en condiciones normales, es decir, sin tomar en consideración los efectos coyunturales locales o externos. Este indicador se toma como base para la elaboración del presupuesto nacional.

“En la convocatoria este año, con el objeto de facilitar las estimaciones de los expertos, también se solicitó su proyección para el PIB efectivo en el mismo período”, señaló el Ministerio, en el informe elaborado por 14 expertos convocados.

En tanto, para el precio de largo plazo del cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial, las estimaciones se ubicaron en US$2,88 la libra, una cifra 15 centavos superior a la anterior estimación de hace tres meses.

/psg