Cuando faltaban cinco minutos para las 19.00, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea quedaron abruptamente a oscuras, producto de un corte masivo de suministro eléctrico que afectó a 247 mil clientes de la empresa Enel, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y que provocó la alerta de autoridades y alcaldes.

Las razones del masivo corte se provocaron, según dio a conocer la SEC mediante redes sociales, por una falla de la línea de transmisión de energía de El Almendro El Salto, ubicada en la comuna de Huechuraba, lo que habría provocado la pérdida de 348 megawatts.

La información la confirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien manifestó que se trató de “una falla en una línea de alta tensión”, agregando que “aún no están claras las razones de la falla”.

Desde la empresa Enel Distribución, el gerente de mercado, Víctor Tavera, indicó que por causas que se desconocen y que están en investigación, se generó una “desconexión automática de una línea que afectó cinco subsestaciones de distribución” de energía.

Versiones preliminares daban cuenta de que la causa de la falla habría sido un incendio en el sector, producto de un cortocircuito. Sin embargo, esa versión, hasta el cierre de esta edición, no era confirmada por la empresa ni por las autoridades.

Al respecto, la ministra Jiménez añadió que ahora “hay que investigar y determinar las causales de la falla, lo que podría dar pie, eventualmente, a compensaciones a los clientes afectados”.

Personas atrapadas en ascensores que tuvieron que ser socorridas por Bomberos, centros comerciales y cines que tuvieron que cerrar sus puertas, además de la congestión que provocó el apagón de semáforos, fueron algunas de las consecuencias que tuvo el masivo corte que se extendió hasta alrededor de las 20.35, cuando comenzó a volver el suministro a las comunas afectadas.

Según el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, un 80% de los vecinos de su comuna se vio afectado, y lo que más preocupaba al edil eran los pacientes electro dependientes, que según indicó a Radio Bío Bío, serían cerca de 700 personas en distintos grados de dependencia los que se podrían haber visto afectados.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, indicó que tanto el Metro de Santiago como los hospitales y centros de salud, además de las redes de telecomunicaciones, no habrían presentado problemas producto del apagón.

“Sabemos que todo el circuito de telecomunicaciones, radio, celulares está funcionando; el Samu está funcionando, no hay ninguna complicación a nivel de hospitales”, dijo la intendenta Rubilar.
Mientras que desde Carabineros, informaron que tras el incidente se realizaron rondas para dar respuesta a eventuales emergencias.

“Se desplegaron patrullajes preventivos en toda esta zona, con el objetivo de entregar servicios preventivos y dar respuesta a la comunidad ante diversas demandas que se puedan generar en el aspecto del resguardo público, luego de este corte suministro eléctrico”, dijo el capitán Óscar Llantén, del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros.

Mientras que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “el corte duró cerca de una hora y media y afectó desde Manuel Montt hacia el oriente y de Bilbao hacia el norte. Nosotros tuvimos inmediatamente a todos nuestros equipos de seguridad desplegados, la mayoría de los semáforos sí estaba funcionando, a excepción de los de Eliodoro Yáñez que estaban apagados. No se han registrado problemas”.

/gap