Como consecuencia de los confinamientos y cuarentenas por la pandemia del covid-19, los pagos online aumentaron con fuerza durante el primer semestre. Así lo reveló el Índice de Ventas Online que elabora semestralmente la Cámara Nacional del Comercio utilizando datos proporcionados por Transbank de las ventas realizadas con tarjetas de crédito y débito a través de internet.

Los resultados grafican que en la primera mitad del año los pagos online aumentaron un 33,1% real anual, 10,8 puntos porcentuales más que el alza de la segunda mitad de 2019. Con respecto al resultado trimestral, el primer trimestre del año marcó un crecimiento de 19,8% real anual y el segundo cuarto un alza de 44,5%.

Dentro de las categorías que componen el gasto online destaca el fuerte incremento del Comercio, con un alza de 41,5% el primer trimestre, y luego acelerándose fuertemente el segundo trimestre con un incremento de 148,3%. De esta manera el sector cierra el primer semestre de 2020 con un aumento de 102,6%.

En el otro extremo, la categoría Turismo y Entretención (T&E), fuertemente afectada durante esta crisis, marcó una caída de 48,8% en sus ventas online durante la primera mitad del año, con un primer trimestre que anotó una baja de 13,5% y un segundo trimestre que reflejó un descenso de 83,2%. De esta manera, el sector ya acumula tres trimestres de caídas.

Por último, el sector Servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios básicos, banco y financieros e inmobiliarios, aplicaciones de servicios, entre otros) marcó incrementos de 22,6% y 43,9% en primer y segundo trimestre de 2020, acumulando en el primer semestre del año un alza real anual de 34%.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, comentó que “los resultados de los pagos online del primer semestre de 2020 y en particular del segundo trimestre del año, dan cuenta del efecto que está teniendo la crisis sanitaria económica que estamos atravesando”.

De esta manera, acotó, “el canal digital ha pasado a ser la alternativa de venta para muchos actores del sector para poder paliar la fuerte baja que han experimentado las ventas presenciales”.

“El sector Comercio ha experimentado durante esta pandemia un explosivo aumento en sus ventas digitales, la participación del canal online casi se triplicó ante el cierre de los locales físicos. Esto ha evidenciado también un significativo aumento de los comercios que usan las plataformas y del número de clientes que compran a través de ellas”, sostuvo Silva.

En esa línea, contó que las plataformas de venta por internet que abren espacio a todos los comercios (market places) han incorporado nuevos oferentes y aumentado considerablemente sus ventas desde marzo. “A esto se suma también un incremento exponencial de las redes sociales como canal de venta lo que también abre paso a una alta informalidad en el canal digital”, agregó.

“Este auge está a la vez generando desafíos enormes en materia logística y de servicio al cliente, ya que el mercado no estaba preparado para este crecimiento tan fuerte y repentino, se avanzó en tres meses lo que se esperaba avanzar en tres años, lo que ha significado ajustar de manera rápida los modelos de negocios para satisfacer de la mejor manera esta creciente y cambiante demanda”.

Según las proyecciones de la gerenta de Estudios de la CNC, “el canal digital seguirá ganando terreno, si bien una vez que pase la pandemia la participación que ha alcanzado caerá, igualmente se espera que esta duplique lo que teníamos a fines de 2019”.

“El canal físico y digital convivirán conjuntamente en la búsqueda por aumentar cada vez más los puntos de contacto con el cliente. El desafío futuro estará puesto entonces en la agilidad y velocidad de la digitalización y en la capacidad de responder de manera rápida y dinámica a los cambios del entorno”, concluyó.

/psg