Hasta el Centro de Justicia de Santiago llegó el exdirector de Inteligencia de Carabineros, el general (R) Gonzalo Blu, junto a su abogado, Sergio Rodríguez. El objetivo era que el exuniformado se presentara ante los tribunales para ingresar a cumplir prisión preventiva, medida cautelar que había sido dictada en su contra el pasado viernes por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el marco de la indagatoria por la presunta implantación de evidencia en la fallida Operación Huracán.

Blu se encuentra formalizado por pertenecer, presuntamente, a una asociación ilícita que operaba al interior de Carabineros y que habría estado tras la implantación de pruebas en causas que tenían relación con hechos de violencia rural en el sur. Los otros miembros de este grupo, según la imputación del Ministerio Público, serían el civil Alex Smith -creador del supuesto software “Antorcha”, programa que permitiría interceptar diálogos de mensajería y en los teléfonos celulares- y otros miembros de la unidad de Inteligencia de Carabineros de Temuco.

El abogado de Blu explicó que “ayer se dictó una orden de detención en contra de nuestro representando. La idea era concurrir el lunes a primera hora al Juzgado de Garantía de Temuco, pero atendido a que (la orden de detención) se dictó el sábado, adelantamos y cambiamos los planes y vinimos directamente al los tribunales de Santiago y nos pusimos a disposición del tribunal”.
Sin embargo, Rodríguez dijo que como hoy el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago no estaba en funcionamiento, Blu “fue detenido. Se le intimó la orden por parte de Carabineros y se le informó de este hecho al fiscal de turno, quien dispuso que lo trajeran hoy lunes para hacer el control de detención y resolver acerca de su ingreso al cumplimiento de prisión preventiva”.

El sábado, la magistrada Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco, decretó su detención y, además, autorizó para que Blu cumpla la nueva medida cautelar en el centro de detención de Carabineros ubicado en Sucre N° 2249, en la comuna de Ñuñoa, Santiago.

De todas formas, este martes Carabineros decidirá, basado en criterios de seguridad, dónde ingresará a cumplir el arresto.

“Él está tranquilo. No está conforme con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Temuco, pero se trata de una resolución judicial que hay que acatar y cumplir, y por eso él ha concurrido voluntariamente y se ha puesto a disposición de los tribunales. Esta era una posibilidad, creemos que resulta innecesaria, es desproporcionada pero se decretó y hay que cumplirla”.

En el caso de Smith, para quien el viernes también se dictaminó su prisión preventiva, su abogado Rigoberto Ortiz indicó que hoy ingresó a cumplir la medida cautelar a la cárcel de Temuco. Añadió que intentó que el tribunal decretara su arresto en un cuartel policial, tal como lo hará Blu, pero la petición fue desestimada, al estimarse que él, al ser un civil, no puede acceder a este régimen que sí se otorga a los expolicías.

/gap