El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago este viernes declaró culpable a Francisco Hernández Riquelme, joven de 21 años acusado de fabricación y lanzamiento de bombas molotov.

El individuo fue aprehendido el pasado 10 de diciembre de 2019 en medio de enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros en las cercanías de Plaza Baquedano, en medio de las protestas por el estallido social.

Antecedentes

Según la investigación, Hernández fue visto por personal policial elaborando y lanzando bombas molotov. De hecho, durante el juicio se mostraron videos obtenidos por los uniformados en medio del seguimiento.

Gracias a ello se acreditó que el imputado estuvo en el Parque Bustamante elaborando un artefacto incendiario para luego encenderlo y lanzarlo a un vehículo policial y a personal uniformado ubicado en las cercanías.

Tras ello, se movió replicando el mismo actuar en distintos puntos de Vicuña Mackenna y en el barrio Bellavista. En total, lanzó cinco bombas molotov.

Carabineros lo siguió en todo momento y lo detuvo en calle Curicó con Portugal, incautándosele una mochila donde portaba guantes, máscara de gases, un trozo de tela, una botella de vidrio vacía y tres encendedores.

Por ello, el fiscal Álvaro Pérez, de la Fiscalía Ñuñoa-Providencia de la Fiscalía Oriente, solicitó cuatro años de cárcel por fabricación de bombas molotov y cuatro años de cárcel por cada bomba molotov que arrojó. En total, todo suma 24 años de cárcel.

Tras la declaración de culpabilidad, el próximo miércoles el tribunal dará a conocer la pena de cárcel que deberá cumplir el individuo.

/psg