Según el catastro:

  • 28 fueron han sido ingresadas al Congreso durante este gobierno
  • 30 bajo la administración de Sebastián Piñera
  • 11 en el primer gobierno de Michelle Bachelet
  • 1 durante el mandato de Ricardo Lagos Escobar

NUEVO SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCIÓN CIVIL

Luego del terremoto y tsunami del 27F quedaron en evidencia las múltiples deficiencias de la institucionalidad encargada del manejo de emergencias en nuestro país.

Ante esto, en marzo de 2011 el ex Presidente Sebastián Piñera ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular la prevención de emergencia y los distintos procedimientos en estas, así como definir los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

En esa línea, el proyecto “establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil (Boletín 7550-06)” y se encuentra en su segundo trámite constitucional no exento de críticas y de modificaciones propuestas por los parlamentarios.

A más de ocho mese de haber sido aprobado en general en el Senado, la Presidente Michelle Bachelet le puso “urgencia simple” a la iniciativa el mismo día en que inició la ola de incendios que afecta actualmente a nuestro país –17 de enero de 2017— y luego de haber presentado una serie de indicaciones al proyecto el 13 de junio de 2016.

El proyecto todavía no tiene luz verde.

CONTRATO ESPECIAL DE TRABAJADORES A BRIGADISTAS

En enero de 2013 los senadores Alejandro Navarro (PAIS), Ximena Rincón (DC), José Antonio Gómez (PR), Pedro Muñoz Aburto (PS) y Jaime Quintana (PPD) presentaron un proyecto para “incorporar en el Código del Trabajo el contrato especial de trabajadores brigadistas combatientes de incendios forestales (Boletín 8768-13)”.

En la moción, los parlamentarios aseguran que “es necesario crear y regular un nuevo contrato especial en el Código del Trabajo, para solucionar cada uno de estos problemas, y prevenir con ello, nuevas víctimas fatales entre los trabajadores brigadistas en incendios forestales“.

A cuatro años de presentar la iniciativa, el proyecto continúa en su primer trámite constitucional y no tiene urgencia.

PREVENIR CORTES DE TENDIDOS ELÉCTRICOS QUE ORIGINAN INCENDIOS FORESTALES

El diputado Marcelo Chavez (DC) presentó en enero de 2015 un proyecto de ley para modificar “la ley de Bosques y la ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de establecer medidas para prevenir los incendios forestales y los cortes de tendidos eléctricos que los originan (Boletín 9867-01)”.

El proyecto propone medidas para prevenir y mitigar el riesgo de incendios forestales, así como disposiciones claras respecto a la obligación de corta y poda de árboles, una definición de cortafuego de al menos seis metros de ancho y aspectos relevantes relativos a las instalaciones de las líneas aéreas eléctricas.

Luego de dormir dos años, la Presidente Michelle Bachelet le puso urgencia simple al proyecto el pasado 19 de enero. El proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional.

NUEVO SERVICIO NACIONAL FORESTAL

El 1º de marzo de 2011, el ex Presidente Sebastián Piñera ingresó al Senado un proyecto de ley para crear el “Servicio Nacional Forestal, CONAF (Boletín 7486-01)”.

En el mensaje, Piñera explica que la CONAF “actualmente es una corporación de derecho privado”, por lo que “nos encontramos frente a una entidad privada que ejerce funciones públicas. Anomalía que ha sido observada por la Contraloría General de la República, el Tribunal de la Libre Competencia y el Tribunal Constitucional”.

En esa línea, el proyecto “crea el Servicio Nacional Forestal, como un servicio descentralizado dependiente del Ministerio de Agricultura“, el cual “se encuentra afecto al sistema de alta dirección pública”.

El Senador rechazó la idea de legislar con 14 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, sin embargo, el  estado de tramitación de la iniciativa es “en espera de insistencia”, es decir, el Presidente solicitó que la cámara de origen, que ya rechazó el proyecto, considere el proyecto si es que se aprueba en Segundo Trámite por la Cámara revisora, en este caso la Cámara de Diputados.

El proyecto figura con urgencia de “discusión inmediata”, sin embargo, se encuentra inactivo desde 2012.

CONDUCTAS TERRORISTAS

Por su parte, el 21 de octubre de 2015 el diputado Gustavo Hasbún (UDI) ingresó al Congreso un proyecto de ley que “modifica la ley N°18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, en materia de penas asignadas al delito de incendio (Boletín 10355-07)”.

Hasta la fecha, el proyecto se encuentra sin urgencia y en primer trámite constitucional.

Hasbún presentó la inicativa a raíz del “ataque a la estación del Metro Escuela Militar, el atentado a la familia Luchsinger Mackay, atentado a un Cuartel de la PDI y Comisaría de Carabineros en La Araucanía”.